Hogar

Las bombillas sí pueden ser recicladas si sigues este consejo

Los chilenos están cada vez más conscientes de la importancia del reciclaje. Sin embargo, para que materiales como el plástico puedan ser reutilizados deben ser reciclados de forma correcta. Las bombillas de plástico son uno de los mayores enemigos del medioambiente, aunque lo que se desconoce es que sí es posible reciclarlas.


Construcciones, automóviles, ropa, envases y otros productos que están presentes en la cotidianeidad de las personas tienen plástico.

Y es que el uso de este material, que se masificó en la Segunda Guerra Mundial, sigue creciendo, y sobrepasando la fabricación de cualquier otro material artificial. Según proyecciones de Greenpeace, la producción de plásticos en 2020 alcanzará los 500 millones de toneladas.

Parte del crecimiento en su producción, según indican expertos en el tema, se debe al incremento de la utilización de plásticos de un solo uso, entre ellos vasos, cubiertos, bombillas, bolsas. Y es que el plástico puede tardar cerca de 400 años en degradarse. Se estima que para 2050, exista más plástico que peces, es por eso que productos de plástico, en especial los desechables o de un solo uso, se han convertido en el enemigo número uno de los océanos.

Es por eso que hay empresas que se han sumado a iniciativas para la reducción, reciclaje y reutilización tanto de plástico como de otros desechos.

Una de ellas es Vilay, marca chilena de bebidas 100% vegetal, pionera en temas de reciclaje. Esta es la primera marca que recicla la totalidad de sus envases Tetra Pak vendidos desde el primer día que entraron al mercado e incluso tienen un meta para 2020 de reciclar el 120% de sus envases, es decir, 100% de los envases vendidos y el 20% de la competencia.

“Como empresa tenemos la obligación de hacernos cargo de lo que vendemos, apostar por el reciclaje y la reutilización, ya que cuando hablamos de medio ambiente, nadie es competidor, sino que tenemos que ser todos compañeros. Tenemos el desafío de educar a los consumidores y mostrarles cómo se recicla y en eso nos hemos enfocado”,  explica Jorge Kuncar, cofundador de Vilay.

Según la Institución Oceanográfica Woods Hole (WHOI), el poliestireno -plástico- de las bombillas, es uno de los plásticos más difíciles de eliminar del mar.

Por eso cada uno de los envases bombillín de Vilay tienen un instructivo que explica a los consumidores cómo deben preparar el envase para que éste pueda ser reciclado. Un dato que menciona el cofundador, es que las bombillas de los envases Tetra Pak de 200 ml, muchas veces utilizados como snacks, deben introducirlas dentro del envase para que puedan ser recicladas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *