Sin Categoría

¿Sufres de falta de Vitamina D? Conoce cómo aumentar el déficit de este nutriente

Exposiciones al sol de 10 a 15 minutos dos o tres veces por semana, junto con ingerir alimentos fortificados, son algunas de las recomendaciones que especialistas recomiendan para combatir el déficit de Vitamina D.


Las vitaminas son sustancias orgánicas imprescindibles en los procesos metabólicos que tienen lugar en la nutrición de los seres vivos. No aportan energía, pero sin ellas el organismo no sería capaz de aprovechar los nutrientes. Por lo mismo, una de las más importantes es la vitamina D, sobre todo en Chile, en donde el 84% de las personas tienen un déficit, según la Encuesta Nacional de Salud de 2016.

En ese contexto, la nutricionista y directora de Nutrición y Dietética de la Universidad del Alba, Marcela Rivera, explica que “la vitamina D desempeña un papel fundamental en la absorción de calcio, el fortalecimiento de los huesos, el sistema inmunológico y la regulación de diversas funciones corporales. Sin embargo, la falta de exposición al sol, factores genéticos, una dieta insuficiente y otros elementos pueden contribuir a este déficit”.

“Las dos fuentes principales de vitamina D son la exposición al sol y la ingesta oral, incluida la suplementación y la ingesta dietética. Los principales alimentos que la contienen son los alimentos fortificados, tales como huevos, mantequilla, leche y aceites de pescado, pero aun así son muy pocos los alimentos que contienen este nutriente en forma natural”, agrega la especialista.

A continuación, la nutricionista comparte algunas recomendaciones para poder aumentar los niveles de Vitamina D en el día a día:

  • Exposición solar controlada: Para que la exposición solar sea saludable, la especialista recomienda exponerse al sol de 5 a 10 minutos dos a tres veces por semana de 11 a 15 horas sin bloqueador, evitando una exposición directa por más tiempo, debido a que son las horas de mayor índice de radiación.

Por otro lado, la especialista recalca que la piel alcanza un equilibrio en el que la vitamina D se estabiliza, por lo que mayor exposición solar no significa que se producirá más vitamina D.

  • Alimentos ricos en vitamina D: Incorporar alimentos como pescados grasos (salmón, sardinas, atún), huevo, lácteos fortificados y hongos puede ayudar a aumentar los niveles de vitamina D en el cuerpo.
  • Suplementos de vitamina D: En casos de deficiencia comprobada, los suplementos pueden ser recetados por profesionales de la salud para restablecer los niveles adecuados de vitamina D en el organismo.

Pese a todo lo anterior, la nutricionista enfatiza en que mantener niveles óptimos de vitamina D es esencial para la salud y el bienestar general. En ese sentido, la profesional recomienda tomar las medidas preventivas necesarias, ya que éstas pueden marcar una diferencia significativa en la calidad de vida.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *