Recomendaciones nutricionales para celebrar de forma segura y saludable las fiestas patrias
Septiembre sin lugar a dudas, es un mes de mucha celebración, lo que conlleva a una gran ingesta de alimentos y bebidas alcohólicas y azucaradas en un corto periodo de tiempo.
En promedio, los chilenos aumentan entre 3 a 5kg de peso durante las fiestas patrias, esto se debe al exceso de calorías consumidas y a la composición química de los alimentos, que en su mayoría provienen de grasas saturadas, azucares simples y sodio, los cuales consumidos en exceso, tienen un impacto negativo en nuestra salud, ya que aumentan el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y por sobre todo en quienes tienen enfermedades de base, además de favorecer una malnutrición por exceso e incluso generar malestares gastrointestinales.
Un grupo de riesgo en estas celebraciones son nuestras personas mayores, principalmente por padecer en gran mayoría enfermedades cardiovasculares y crónicas no trasmisibles, además de tener un bajo gasto energético diario debido a una disminución de movilidad.
Si bien es cierto, la nutrición debe ser personalizada y está sujeta a las características de cada individuo, existen recomendaciones generales que podemos tener en consideración, afirma Constanza Torres, nutricionista de Acalis Montahue:
- Respetar los horarios y tiempos de alimentación, sobre todo para personas con diabetes mellitus. Ya que, al respetar el desayuno, llegaremos con menos hambre al siguiente horario de comida y las porciones ingeridas no serán tan contundentes.
- Mantener una alimentación lenta y en un ambiente tranquilo, ya que esto permitirá ser más consciente sobre cuando estas satisfecho(a) y favorecerá una adecuada digestión.
- Elegir que tipos de preparaciones típicas chilenas por día, por ejemplo, elegir comer empanada o pajaritos, pero no ambas preparaciones juntas, o repetidas el mismo día.
- Preferir cortes de carnes magras y cocciones al horno o a la cacerola y evitar cocciones a la parrilla. El lomo liso, asiento o filete pueden ser una buena opción, además de pescado, ave o pavo sin piel.
- Evitar la ingesta de embutidos como longaniza, chorizos, etc. por su gran aporte de sodio lo que puede traer consecuencias en pacientes hipertensos.
- Preferir ensaladas como acompañamiento, ya que aportaran vitaminas y minerales, tiene un bajo aporte de calorías y favorecen por su gran aporte de fibra un buen tránsito intestinal.
- Puedes acompañar el almuerzo o cena con una copa de vino o cerveza sin alcohol y evitar destilados.
- Evite las bebidas azucaradas como bebidas y jugos néctar, preferir agua o jugo de huesillo, idealmente preparado con endulzantes no calóricos.
- Si le gustan las empanadas, preferir empanadas de horno y no fritas y considerarlas como plato único.
- Preferir aderezos como pebre o chacho en piedra ante la mayonesa.
- Preferir hierbas y especias o en última instancia biosal para saborizar carnes antes que la sal.
No debemos dejar de mencionar la actividad física, ¡Debes mantenerte en movimiento! Bailar cueca o baile entretenido, realizar caminatas, etc. Esto te ayudará a mantener un gasto calórico adecuado y compensar en parte las calorías extras consumidas.
Te invitamos a celebrar y compartir en familia con moderación y sin excesos.