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Pinterest Predicts 2024: la ‘hoja de referencia’ de hoy para las tendencias del mañana

¿Crees que podrás adoptar el pelo con volumen, el bádminton y las cintas? ¿Matrimonios maravillosos con temática de los años 70 y vestir como tus abuelos? ¿Cocinas kitsch y medusas? Hoy, Pinterest publica su informe anual de tendencias, Pinterest Predicts, con el que aprovecha el poder de los datos de tendencias predictivas de Pinterest para brindar a los consumidores y anunciantes una ventaja inicial en función de lo que considera que serán las tendencias más importantes y populares del 2024.

El exclusivo modelo de predicción de tendencias de Pinterest es una combinación de arte y ciencia que analiza los miles de millones de búsquedas realizadas por más de 480 millones de personas en todo el mundo, quienes visitan Pinterest cada mes para planificar qué hacer, probar o comprar.1 Las nuevas tecnologías de aprendizaje automático permiten identificar patrones en los datos y seleccionar esos hallazgos en el informe Pinterest Predicts, una verdadera “hoja de referencia” para todas las personas que necesitan saber, antes que nadie, cuáles son las predicciones sobre lo que será tendencia en 2024.

Del equipo que vio venir la tendencia Fantasticasas de 2023 y la era de la Moda dopamínica de 2022, y con una tasa de éxito del 80% por cuarto año consecutivo2, Pinterest Predicts demuestra ser el detector de tendencias más confiable para los consumidores y anunciantes.

La mentalidad de la audiencia de Pinterest es el ingrediente secreto: debido a que la gente usa Pinterest para planificar, hay una visión única de cuál será la próxima gran novedad. Para más de la mitad de los usuarios, la plataforma es el lugar donde realizan compras3, por lo que este año Pinterest Predicts será más accesible que nunca, ya que los consumidores de todo el mundo podrán comprar tendencias a través de una tienda en línea: Pinterest Predicts Shop. Además, Pinterest inaugurará su primera tienda efímera en la ciudad de Nueva York, un evento de cinco días donde los clientes podrán comprar productos y conocer las tendencias más importantes de 2024.

El informe de hoy predice 23 tendencias para 2024 en las categorías de Moda, Belleza, Decoración del hogar, Entretenimiento, Viajes, Ser padres y más.

Acá te contamos cuáles son las próximas tendencias4:

“Look de abuelo”. La industria de la moda, que suele definirse por lo “nuevo” y lo “joven”, pronto albergará un arquetipo tan antiguo como expresivo y excéntrico: los abuelos. Imagina moda urbana retro, chalecos chic y otras prendas personalizadas, a medida que la generación Z y boomer busca “estilo abuelo”, “estilo de ropa ecléctico” o “moda urbana retro”.

“Al estilo medusa”. Lo escuchaste en Pinterest por primera vez: desde decoración del hogar hasta alta costura e ideas de belleza. En 2024 la musa será un invertebrado muy gelatinoso: la medusa. Las generaciones Z y milenial están impulsando esta tendencia con búsquedas como “lámpara de medusa”, “sombrero de medusa” e incluso “corte de pelo de medusa”.

“Cocinas eclécticas”. El año que viene, las generaciones X y boomer decorarán sus cocinas con artículos de segunda mano, electrodomésticos vintage y colores deslumbrantes como el rosa retro. Adiós a las cocinas tradicionales estilo granja. Bienvenidas las cocinas kitsch.

“Rincón de café”. El ambiente de la cafetería vuelve a casa. Con búsquedas frecuentes de términos como “pizarra de cafetería” y “decoración de estación de café”, las personas crean una experiencia de café completa donde sea que vivan.

“Más es más”. El 2024 será un grandísimo año. Las joyas y los accesorios serán más grandes y atrevidos. Las generaciones Z  y milenial quieren todo enorme para combinarlo con su estética de “pelo con volumen”.

“Belleza azulada”. Este año, el aguamarina será el color de maquillaje más usado. Las generaciones Z y milenial buscarán “maquillaje azul glam” y “sombra de ojos azul pastel” para traer de vuelta esta moda tan atrevida de los 60 a las rutinas de belleza actuales. Y lo mejor: queda genial en todos los tonos de piel.

“Envuelto para regalo”. En 2024, las generaciones Z y milenial adornarán su ropa, zapatos, peinados y joyas con este detalle tan delicado. Están aumentando las búsquedas de “atuendos con cintas”, “collar de cinta”, “tacos con cinta”, entre otras.

“Redes que atrapan”. Ni tenis ni pádel. En 2024, las generaciones Z y milenial se enamorarán del bádminton. Las búsquedas como “ropa de bádminton” y “estética para jugar bádminton” serán muy importantes este año.

“Retrobodas”. El año que viene, los matrimonios y las despedidas volverán a los 70, con decoraciones de estilo disco y despedidas de soltera excéntricas.

“De tirar a transformar“. El compromiso de los consumidores con Pinterest sugiere fuertemente un movimiento hacia la reutilización de telas para ropa única y una creciente conciencia sobre la sustentabilidad alimentaria, cuando las omnipresentes “recetas con sobras de comida” harán que las sobras sean atractivas.

“Combos deliciosos”. Esta tendencia incluye deliciosas combinaciones de nuestros platillos favoritos como las “quesadillas de hamburguesa” o el “pastel de pizza”.

“Nostalgia tropical”. Ahora que aumentan las búsquedas de términos como “cocteles de piña sin alcohol” y “aesthetic con cocos”, se viene una avalancha de bebidas, decoración del hogar y moda con temas tropicales.

“Cuidado de pies a cabeza”. El enfoque en el cuidado facial está cambiando por un cuidado de todo el cuerpo: las generaciones Z y boomer se mimarán con cremas de lujo, lociones solares y experiencias de spa en casa. Las búsquedas de “rutina de cuidado corporal” aumentaron un sorprendente 1.025%

“Vacaciones de ensueño”. Las pausas son las nuevas vacaciones. Las generaciones Z y milenial se retirarán a lugares tranquilos y preferirán el descanso a las actividades. Buscan términos como “hotel para escapadas de fin de semana” y “vida tranquila”, y quieren menos noches de fiesta y más mañanas de cama.

“Palabras profundas”. La gente se conecta a Internet para encontrar formas de establecer conexiones reales más profundas. Con búsquedas de términos como “intimidad emocional”, “preguntas para reconectar con tu pareja” y “preguntas profundas para amigos”, la gente está recurriendo a Pinterest para iniciar nuevas conversaciones.

“Pasito a pasito”. Los padres celebran los pequeños triunfos de sus pequeños buscando recuerdos con términos de búsqueda como “celebración mensual del bebé”, “premios por aprender a usar el baño” y “fiesta de mi primer diente”.

“El lado oscuro del oeste”. El estilo vintage del oeste americano se mezclará con tonos más oscuros y góticos. Aumentan las búsquedas de “ideas con sábanas de estilo oeste”, “ideas de piezas estilo country”, “el lado oscuro del oeste”, entre otras. Veremos a las generaciones Z y boomer usando flecos negros y dejando todo más oscuro y sensual.

“Jazztá de vuelta”. En 2024 entraremos en una nueva era del jazz con esta tendencia impulsada por las generaciones Z y milenial, quienes cambiarán la electrónica por algo mucho más retro que las listas de reproducción funk: esta tendencia trae de vuelta la ropa, los lugares con luz tenue y toda la estética que representa este movimiento.

“Acuatectura”. Esta tendencia va mucho más allá de una pecera promedio. El año que viene, las generaciones X y milenial se convertirán en jardineros submarinos. Buscarán los mejores “diseños de acuarios pequeños” y “terrarios para tortugas”.

“Combate el estrés”. Pinterest siempre ha informado sobre tendencias que se dan más en un espacio de baja intensidad, pero en 2024, la alta intensidad está de vuelta y causando un gran impacto. Las generaciones Z y milenial dedicarán el tiempo para ellos mismos a practicar deportes de combate, como karate, kickboxing y jiu jitsu. Así, se sentirán más fuertes, más tranquilos e imparables. Las búsquedas como “rutina de shadowboxing”, “jiu jitsu” y “karate kumite” van en aumento.

“Ahorrar con estilo”. “Tarjetas de crédito personalizadas”, “alcancía de animales” o “alcancía aesthetic”. En el 2024, las generaciones Z y milenial personalizarán sus tarjetas de crédito con stickers y hasta darán un nuevo look a sus alcancías.

“2024×4”. En 2024, las generaciones X y boomer cargarán sus 4×4 y partirán hacia las montañas, o al menos eso parecerá. “Camping todoterreno”, “vehículo todoterreno”, “neumáticos todoterreno”… Estos términos de búsqueda en auge lo dicen todo: el 2024 será un año de aventuras.

“Que viva el metal”. En 2024, los tonos plateados fríos y los cromados atrevidos estarán de moda. Especialmente las generaciones Z y milenial están impulsando esta tendencia con búsquedas como “muebles de aluminio”, “nail art metálico” y “diseño de puerta de aluminio”.


Notas al pie

1 Pinterest, análisis global, tercer trimestre de 2023.

2 Pinterest, datos de búsqueda global, período de análisis de julio de 2018 a junio de 2023. El período de análisis de cada informe anual abarca dos años de datos para identificar las tendencias.

3 Datos internos de Pinterest, encuesta en el producto, EE.UU., Reino Unido, Canadá, Australia, Francia, Alemania, Japón, Brasil y México, primer trimestre de 2023 con una acumulación a lo largo de 30 días.

4 Pinterest, datos de búsqueda en inglés, global, período de análisis de septiembre de 2021 a agosto de 2023. Ten en cuenta que las Directrices de publicidad de Pinterest prohíben segmentar la audiencia en función de la raza, la etnia, las creencias religiosas y la orientación sexual, entre otras cosas.

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