Bienestar

No sólo influenza y resfríos. Estas son las otras enfermedades que debemos prevenir en invierno

Faringitis y bronquitis son algunas de las patologías que pueden complicar la salud de los chilenos en esta temporada ¿Cómo evitarlas y tratarlas cuando nos enfrentamos a ellas? A continuación, compartimos algunos prácticos consejos de nuestros especialistas de Clínica Núcleo Salud.


El 21 de junio comenzó oficialmente el invierno, la temporada más fría del año que trae consigo mayor riesgo de sufrir enfermedades producto de las bajas temperaturas. Por eso, es importante conocer sus síntomas y tratamientos ya que, si bien la mayoría se cura con tratamientos simples y comienzan como un resfrío común, si no las enfrentamos podrían significar una complicación mayor.

  • Faringitis: Uno de los diagnósticos más comunes durante estos meses. Es la inflamación de la faringe o garganta y se caracteriza por el enrojecimiento de la zona, lo que provoca un dolor agudo y molestias al tragar. Puede ser provocada por virus o bacterias y en el caso de ser un estreptococo es muy probable que venga acompañado de fiebre. “La recomendación es no exponerse a cambios bruscos de temperatura y evitar, en lo posible, el contacto directo con personas resfriadas y las aglomeraciones; para esta enfermedad en particular, hay que recubrir la zona de la garganta y el cuello, abrigándose con bufandas y pañuelos que nos defiendan del frío”, aconseja el Dr. Renato Balbontín, médico Broncopulmonar de Clínica Núcleo Salud. Además, el también especialista en salud pública aporta algunas medidas para aliviar las molestias y la inflamación como, por ejemplo, “beber miel con jugo de limón, o utilizar spray de propóleo o mentol”. Si es posible, además, el llamado es a consumir más líquidos de lo habitual.
  • Bronquitis: La inflamación de los bronquios es otra de las enfermedades que con frecuencia escuchamos en el invierno. El paciente con esta afección presenta tos seca incesante, dolor de pecho y, en ocasiones, dificultad para respirar. En el caso de una persona fumadora, la recomendación es dejar el consumo de cigarro.

Por lo general, las bronquitis son virales y sus tratamientos apuntan a reducir los síntomas. En ese sentido, el Dr. Luis Marín, pediatra de Clínica Núcleo Salud, explica el tratamiento de esta enfermedad: “Se combate la fiebre con paracetamol o ibuprofeno dependiendo de la edad del paciente y algunos corticoides para desinflamar la vía respiratoria”, además, recomienda el reposo físico y evitar cambios bruscos de temperatura para evitar el agravamiento de la enfermedad. Sólo en algunos casos, cuando hay sobreinfección se utilizan antibióticos.

  • Neumonía: Comienza tras un proceso gripal o viral. Puede llegar a ser una enfermedad muy grave, incluso provocar la muerte. Para algunas de las bacterias que provocan esta enfermedad existen vacunas, las que son suministradas en los primeros meses de vida. “Es la más severa de las afecciones pulmonares desde el punto de vista respiratorio”, comenta el pediatra de Clínica Núcleo Salud, Dr. Luis Marín. Sin ser excluyentes, alguno de sus síntomas son el dolor torácico y la fiebre con escalofríos. Al igual que las otras enfermedades mencionadas, puede comenzar luego de una rinofaringitis (resfrío común), por lo que la recomendación es prestar atención a los síntomas y consultar a un especialista para poder iniciar un tratamiento oportuno y efectivo.

Recomendaciones generales:

El lavado de manos frecuente y el distanciamiento físico, sobre todo cuando compartimos con personas que ya están diagnosticadas con enfermedades respiratorias, puede marcar la diferencia cuando hablamos de contagios durante el invierno. Esto, sumado al uso de mascarillas, el que volvió a ser obligatorio en todos los colegios del país.

Cabe recordar que siempre es importante estar alerta a ciertas condiciones y síntomas de salud como la temperatura; sobre 37,5°C puede ser señal de alerta para asistir a una consulta médica con un especialista. Además, el pediatra de Clínica Núcleo Salud, insiste en la recomendación de no exponerse a lugares con mucha gente. “En esta época es mejor estar tranquilos en casa, evitar conglomerados y no estar con personas que tengan algún resfrío”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *