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Nearshoring: La tendencia que toma fuerza entre las empresas que buscan trabajadores bilingües

Esta estrategia, que consiste en mover parte de la producción para estar más cerca de su destino final, cada vez gana más adeptos y, según Poliglota, la capacitación de idiomas surge con un rol fundamental. 


Actualmente la competencia a nivel laboral crece día a día y tanto las grandes trasnacionales como empresas locales, requieren más trabajadores bilingües, con el objetivo de ampliar su presencia en el mercado internacional.

A nivel latinoamericano, las solicitudes de capacitaciones de idiomas han aumentado entre un 30 a un 42%, siendo Chile, Colombia y México los países donde más empresas han solicitado cursos de idiomas para sus colaboradores.

En ese constante afán que va en la línea con la globalización, en la región ha comenzado a surgir una nueva tendencia. Se trata del Nearshoring, mecanismo en el que una empresa mueve sus operaciones para estar más cerca de sus clientes o destino al que quieren apuntar.

En palabras más simples, las empresas contratan proveedores externos de servicio e instala sucursales en países más cercanos al país de origen, en desmedro de naciones más lejanas. Tiene como objetivo principal la rentabilidad y potenciar la eficiencia, sin perder el estándar en calidad de servicio.

En ese sentido, los idiomas toman un rol fundamental. Las empresas buscan personas que dominen una segunda lengua, para que el proceso de externalización sea más fluido. Así lo explicó Carlos Aravena, CEO de Poliglota, startup latinoamericana de aprendizaje de idiomas.

“La capacitación del personal será clave si es que las empresas no cuentan con esos conocimientos, en especial las PyMes que busquen sumarse en la cadena de suministros de las empresas que lleguen, ya que el español y el inglés serán los principales idiomas, sin descartar otros como el alemán, francés, portugués e italiano”, dijo Aravena, CEO de poliglota.org y emprendedor chileno.

El Nearshoring no solo supone un beneficio para la empresa que lo adopta, sino que también para sus propios empleados bilingües: de acuerdo a un estudio realizado por Poliglota, los puestos de mando medio y altos con un nivel de inglés avanzado, tienen en promedio un 20% más ingresos económicos con respecto a sus colegas que no cuentan con un segundo idioma.

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