Black Friday y Navidad: IA transforma las compras, pero también aumenta los riesgos de fraude digital, según Experian
El próximo 28 de noviembre comienza el Black Friday, uno de los eventos de comercio electrónico más masivos del año. Frente a este escenario, Experian hace un llamado a extremar las medidas de protección digital para evitar fraudes, suplantaciones de identidad y vulneraciones de datos, en un contexto donde las amenazas digitales continúan sofisticándose.
Al mismo tiempo, la inteligencia artificial está revolucionando la experiencia de compra de las personas, ofreciendo recomendaciones personalizadas para cada regalo, asistentes virtuales y procesos más ágiles para que los consumidores accedan a sus compras navideñas. Sin embargo, esta misma tecnología también está siendo utilizada por ciberdelincuentes para automatizar ataques y perfeccionar fraudes, lo que plantea un doble desafío: compras más inteligentes, pero también más riesgosas.
En Chile, esta realidad se combina con un contexto donde 57% de las personas perciben un incremento en los ataques de fraude, especialmente durante eventos como Black Friday y las festividades de fin de año, cuando las transacciones en línea se disparan.
De acuerdo con Experian, estas son las principales amenazas que ponen en riesgo la protección de datos y la identidad digital, y cómo suelen manifestarse durante la temporada de Black Friday y Navidad:
- Identidad sintética (64%): los delincuentes mezclan datos reales con información falsa para crear identidades ficticias para realizar compras fraudulentas.
Un caso puede ser usar el RUT real de una persona con un nombre falso para adquirir productos en cuotas durante Black Friday. - Robo de identidad y acceso indebido a cuentas (60%): ocurre cuando los atacantes obtienen datos personales o contraseñas para ingresar a cuentas bancarias o de comercio electrónico. Un ejemplo con los correos falsos que simulan promociones navideñas para robar credenciales.
- Uso de bots y relleno de contraseñas (50%): Programas automatizados prueban combinaciones de contraseñas en múltiples cuentas.
Si usas la misma clave en tu tienda online y en tu banco, los bots pueden acceder a ambas durante la temporada alta de compras.
Lo que nos dicen estas cifras es que los fraudes digitales se intensifican y adoptan formas cada vez más sofisticadas. Entre las principales amenazas están la identidad sintética, donde delincuentes combinan datos reales con falsos para realizar compras en cuotas; el robo de credenciales mediante correos que simulan promociones navideñas; y el uso de bots que prueban contraseñas en múltiples cuentas, lo que facilita el acceso indebido si se repiten claves en diferentes plataformas.
Recomendaciones para protegerse y aprovechar la IA de forma segura
- Usar IA como aliada para planificar compras: permite comparar precios, encontrar ofertas y organizar presupuestos.
- Configurar alertas y autenticación en dos pasos: tanto en apps bancarias como en plataformas de e-commerce.
- Evitar compartir información personal en sitios no seguros y desconfiar de enlaces en correos o mensajes.
- Crear contraseñas robustas y únicas para cada plataforma.
- Monitorear movimientos en cuentas y tarjetas durante la temporada alta.
“La inteligencia artificial está mejorando la experiencia de compra al ofrecer procesos más ágiles y personalizados, pero también está siendo utilizada para sofisticar los fraudes y otros riesgos digitales. Esto significa que, mientras los consumidores disfrutan de beneficios tecnológicos, los ciberdelincuentes perfeccionan sus métodos. En estas fechas, donde las transacciones se multiplican, la prevención y el uso responsable de la tecnología son claves para garantizar compras seguras y proteger la identidad digital.“, señala Javier Rojas, especialista de Preventa en Experian.
También te puede interesar
Tips para tomar fotos de calidad en Halloween y lograr recuerdos inolvidables
Octubre 28, 2024
Transforme su viaje con JBL Club A758, para una experiencia de audio de conducción inigualable
Enero 11, 2025