Vinos de Chile certifica a Recicladores de Base y Operadores de Manejo de Viñedos como parte de su estrategia de sostenibilidad
En ceremonia con la Alcaldesa de Viña del Mar, 130 personas de la región de Valparaíso obtuvieron su certificación de Recicladores de Base.
En la región del Maule en tanto, cien estudiantes de 3° y 4to Medio ya tienen su certificado de Operador de Manejo de Viñedos, tarea fundamental para la producción del vino chileno.
La Asociación Gremial Vinos de Chile, a través de Certifica-Vino, certificó recientemente a personas de las regiones de Valparaíso y Maule en distintas disciplinas, como parte de su estrategia de sostenibilidad y su compromiso con la profesionalización del sector vitivinícola.
En dos ceremonias realizadas en noviembre, se cumplió con el propósito de fomentar la sostenibilidad en los procesos de las viñas asociadas, cumpliendo de paso lo que exigirá la ley REP cuando comience su implementación.
Recicladores de Base región de Valparaíso
En una significativa ceremonia realizada el 04 de noviembre en el Aula Magna de la sede Viña del Mar de la Universidad de Las Américas, que contó con la participación de la Alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, del Seremi Medioambiente de la región de Valparaíso, y representantes de Sence y Chilevalora, se certificaron a más de 130 personas que culminaron exitosamente el proceso de evaluación de sus competencias laborales en perfiles Reciclador/a de Base y Reciclador/a Avanzado.
Las certificaciones fueron otorgadas por la Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales (ChileValora), mediante los centros de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales: Certifica Vino de Vinos de Chile, Xitla y Bureau Veritas.
El propósito de la evaluación y certificación es reconocer las competencias prácticas y teóricas de las y los recicladores, en base a la recolección y segregación de residuos valorizables. Este beneficio les permitirá responder a las exigencias de la Ley 20.920, entregando una herramienta para realizar convenios de servicios con empresas y el municipio, aportando, con ello, a la trazabilidad de los residuos.
El objetivo a futuro es abarcar cada vez más regiones del país, acompañado también del proceso de recolección de residuos con que debe contar la industria vitivinícola. Si bien dichas metas se van a fijar en concreto cuando entre en vigencia la ley REP, en 2023, el objetivo es contar con al menos 1.000 recicladores de base certificados en junio del próximo año, de los cuales aproximadamente la mitad ya se han completado.
“Esta es la primera vez que certificamos a Recicladores de Base de la región de Valparaíso, y gracias a ella, estas personas entran al registro público de ChileValora, cumpliendo con el requisito que establece la Ley REP sobre el sistema de gestión de residuos, y por lo tanto, pueden desempeñarse profesionalmente como Recicladores Certificados”, señaló Elizabeth Díaz, Gerenta de Capital Humano de Vinos de Chile. “Estas certificaciones se hacen con el gran aporte de Sence y Chilevalora, y nos llenan de orgullo ya que son parte del compromiso de Vinos de Chile con la economía circular y con la implementación de la Ley REP”, recalcó.
El proceso de certificación de Recicladores de Base realizado por Certifica Vino de Vinos de Chile ya lleva más de dos años en funcionamiento, abarcando las regiones desde Tarapacá hasta Los Lagos formalizando los conocimientos de más de 400 personas, y la meta es llegar a mil durante 2023, para que cumplan con los requisitos de entrada de la Ley REP.
Escolares certificados como Operadores de Manejo de Viñedos en la región del Maule
Cien estudiantes de 3° y 4° medio de la Escuela Agrícola Superior de Molina, centro especializado en vitivinicultura; del Liceo Agrícola Marta Martínez Cruz de Yerbas Buenas y del Liceo Agrícola San José de Duao, se certificaron como Operadores de Manejo de Viñedos, en una emotiva ceremonia realizada el 08 de noviembre.
“Esta es la segunda vez que realizamos esta certificación con estudiantes escolares junto a Sence, Chilevalora, y los establecimientos de la Red SNA Educa, lo que nos llena de orgullo ya que juntos estamos preparando a las próximas generaciones para que sean parte del sector vitivinícola de Chile”, dijo Elizabeth Díaz, Gerenta de Capital Humano de Vinos de Chile. “Estamos apostando por este segmento etáreo, ya que la falta de mano de obra en el país es una realidad que tenemos que hacerle frente, y esto se logra con la profesionalización de las labores vitícolas, y por otra parte, le damos un nuevo aire a los campos chilenos, con jóvenes llenos de energía capacitados y certificados”, insistió.
El Operador de Manejo de Viñedos realiza una serie de importantes labores agrícolas que son fundamentales para el proceso de producción del vino chileno. Por ejemplo, ellos se encargan de la poda, del manejo en verde, la cosecha, del establecimiento de vides y otras tareas en el campo. De ahí la importancia que sean personas certificadas que las realicen, porque de esa manera nos aseguramos de que el sector vitivinícola se profesionalice y que este sector sea viable para desarrollar una carrera.
Esta instancia se logró concretar gracias al trabajo de Certifica Vino de Vinos de Chile y SNA Educa y para 2023 se espera realizar un proceso similar, con la posibilidad de incluir un cuarto colegio y por ende abarcar unos 250 estudiantes de liceos técnicos y escuelas agrícolas, con la finalidad de ir dando respuesta a las demandas de las viñas reflejadas en nuestra encuesta 2022 y al convenio vigente con SNA Educa.