¿Ver un capítulo de tu serie o hacer una rutina de ejercicios de 20 minutos?
Los expertos destacan que estos beneficios se potencian significativamente cuando el ejercicio se complementa con una dieta equilibrada y nutritiva. La combinación de actividad física regular y una alimentación adecuada optimiza los resultados en la prevención de enfermedades relacionadas con el estilo de vida sedentario.
Un reciente estudio publicado por la revista The Lancet ha revelado que solo 22 minutos de ejercicio diario pueden reducir el riesgo de mortalidad hasta en un 60%. Este hallazgo subraya la importancia de la actividad física para combatir los problemas derivados del sedentarismo, una condición cada vez más prevalente en los chilenos y chilenas.
El sedentarismo es un factor de riesgo significativo para diversas enfermedades crónicas, incluidas las enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo 2 y ciertos tipos de cáncer. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente el 25% de los adultos y el 80% de los adolescentes no son suficientemente activos. “Incorporar al menos 22 minutos de ejercicio diario, que puede incluir movimientos básicos como la danza, caminata o saltar la cuerda, pueden tener un impacto positivo significativo en la salud”, señala Miguelangel Perez, Marketing Manager de YummyLife.
Esto, sin dejar de lado la calidad alimenticia de la mesa de chilenos y chilenas. La Universidad de Cambridge encontró que la combinación de ejercicio regular con una dieta equilibrada puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares en un 35% y el riesgo de diabetes tipo 2 en un 50%, una de las enfermedades crónicas con más pacientes en Chile.
La adopción de buenos hábitos de vida, como una dieta rica en nutrientes, la hidratación adecuada, sumar suplementos o multivitamínicos y el sueño eficaz, son plus a la rutina que maximizarán los beneficios del ejercicio. Perez argumentó que “una alimentación sana proporciona los nutrientes necesarios para la recuperación y el fortalecimiento del cuerpo tras el ejercicio, para así evitar lesiones u otras afecciones, como la fatiga, que tienden a desalentar a quienes realizan ejercicio”.
Además, es esencial evitar hábitos perjudiciales. “El consumo de alcohol y drogas interfiere con el metabolismo de las vitaminas, afectando la absorción y utilización de nutrientes esenciales. Esto puede dañar el hígado y el páncreas, impactando negativamente el metabolismo de aminoácidos y vitaminas como la vitamina C”, Melissa Montero, asesora nutricional de YummyLife.
Para aquellos que buscan mejorar su salud y bienestar, recomiendan comenzar con pequeños cambios. “No es necesario hacer grandes transformaciones de la noche a la mañana. Comienza con 22 minutos de caminata diaria y realiza ajustes graduales en la dieta y hábitos de vida. Con el tiempo, estos pequeños cambios se sumarán y resultará en grandes beneficios para tu salud”, sugiere Montero.