Vacaciones de verano y lectura: una temporada para aprender y crecer en familia
La temporada de verano —que incluye la Navidad y las vacaciones escolares— ofrece una oportunidad propicia para integrar la lectura en familia como parte de la vida cotidiana. La pausa en las rutinas, el mayor tiempo disponible y los espacios de convivencia favorecen a que la narración de cuentos y la lectura compartida se vivan como momentos de disfrute, imaginación y encuentro.
“El fomento lector es una inversión en el presente y en el futuro de los niños y niñas. Leer en familia fortalece los vínculos, estimula la imaginación y contribuye al desarrollo del lenguaje”, señala María José Castro, directora ejecutiva de Fundación CAP. “La temporada de verano, y especialmente las vacaciones, ofrecen un espacio privilegiado para compartir historias, crear recuerdos y consolidar la lectura como un hábito que acompañe a las familias durante todo el año”, concluye.
La necesidad de fortalecer el hábito lector desde la primera infancia (que se considera hasta los 7-8 años, aproximadamente), sigue siendo un desafío relevante. De acuerdo con la Radiografía de la Lectura en segundo básico, elaborada por la Red por un Chile que Lee, una proporción significativa de niños y niñas de segundo básico en la Región Metropolitana presenta niveles de comprensión lectora por debajo de lo esperado para su edad. Este antecedente refuerza la importancia de impulsar acciones tempranas, sostenidas y con un rol activo de las familias en el proceso educativo.
Biblioteca y Lecturas Viajeras
Con el propósito de impulsar el vínculo familia-escuela/jardín infantil, Fundación CAP impulsa el Programa Aprender en Familia, una iniciativa que busca involucrar activamente a los apoderados en los procesos de aprendizaje y desarrollo de los niños y niñas.
Como parte de este trabajo, este 2025 lanzó una nueva estrategia llamada Lecturas Viajeras dirigida a estudiantes de primero a octavo básico, cuyo propósito es promover en los niños y niñas el desarrollo del lenguaje y fomento lector. Consiste en el envío periódico de textos a los hogares de las y los estudiantes para que puedan ser leídos y disfrutados en familia.
Otra de las estrategias es la Biblioteca Viajera que consiste en el envío semanal de libros a todas las familias de la sala cuna y jardín infantil que implementan el programa. El objetivo es fomentar el desarrollo del lenguaje y la lectura con los niños y niñas en sus hogares, mediante experiencias de lectura compartida, fortaleciendo el vínculo familiar y el trabajo pedagógico colaborativo entre el jardín infantil y las familias.
Algunos de los títulos recomendados por nivel, incluidos en la Biblioteca Viajera de Fundación CAP, son los siguientes:
Hasta 2 años de edad:
- El canto de los zumbidos (Editorial Muñeca de Trapo): Poesía
- ¿Lobo, estás? (Editorial Amanuta): Poesía
- Bebé oso (Editorial Contrapunto): Narrativo
Entre 2 y 3 años de edad:
- ¿Qué tiene un bosque? (Editorial Claraboya): Poesía
- Tan cerca (Editorial Muñeca de Trapo): Poesía
- Yo puedo (Editorial Ekaré): Narrativo
Entre 3 y 4 años de edad:
- Secreto de familia (Editorial FCE): Narrativo
- El árbol de los recuerdos (Editorial Contrapunto): Narrativo
- En tu mundo (Editorial Claraboya): Poesía
También te puede interesar
Cenco Malls expande su iniciativa Mercado Emprende a otros países de la región bajo el lema “Sabores y Tradiciones”
Septiembre 11, 2024
Fidelidad en la moda: Cómo difieren los hábitos de compra entre hombres y mujeres
Julio 26, 2024