Bienestar

Review: Fitbit Sense, el mejor aliado para monitorear tu salud física y mental

Este reloj inteligente nos ofrece monitorización completa de nuestro estilo de vida, tanto de día como de noche. A través de sus diferentes sensores es capaz de cuantificar nuestra actividad física, la calidad de nuestro descanso y la gestión del estrés, dándonos así una visión de la vida saludable en 360 grados. ¿Qué más podemos pedir? Definitivamente un súper compañero diario.


Hace un par de meses fuimos testigos de 3 nuevos lanzamientos de Fitbit dedicados al bienestar físico: Fitbit Versa 3, Fitbit Inspire 2 y la gran novedad de la marca, Fitbit Sense, orientado a darnos una información completa sobre nuestra salud física y mental, con nuevas mediciones como la del estrés.

Desde hace unos días estoy usando el Fitbit Sense y los primeros detalles que se pueden ver a simple vista es la pantalla del reloj, con un diseño un poco más cuadrado y con las esquinas redondeadas. Ya no cuenta con el clásico botón lateral que podíamos ver en otros modelos de la marca, el que fue cambiado por una pantalla sensible a la presión, más cómoda y fácil de manipular.

La pantalla del Fitbit Sense es táctil y a todo color, a alrededor podemos ver también un fino marco de metal que, además de tener una función estética, interviene en la nueva función de escáner EDA, con la que podemos medir la actividad electrodérmica y la respuesta de nuestro cuerpo al estrés. Sólo hay que seleccionar la App en nuestro reloj y colocar la palma de la mano sobre la pantalla, de modo que nuestra piel quede en contacto con el marco metálico del reloj. En pocos minutos el reloj realizará un análisis de nuestra actividad electrodérmica y nos ofrecerá una puntuación de nuestro nivel de estrés en ese momento. La calificación va de 0 a 100, y una puntuación más alta indicará que tu cuerpo muestra menos signos físicos de estrés.

Por si fuera poco, Fitbit Sense nos ofrece también herramientas para mejorar el control del estrés con las sesiones de respiraciones guiadas que podemos realizar desde nuestro propio reloj, entre 1 y 10 minutos.

Además, cuenta con un sensor de temperatura cutánea que mide nuestra temperatura mientras dormimos y nos ofrece una gráfica en la que podemos ver las variaciones de una noche a otra.

Otro aspecto nuevo es lo relacionado a la conectividad, Sense se puede conectar a la red Wifi cuando esté disponible, cuenta con conexión GPS, especialmente útil para los entrenamientos al aire libre y conexión bluetooth, para conectarlo a nuestro celular.

Viene con un cargador magnético, mucho más pequeño, cómodo y elegante. Sus cuatro imanes se ajustan a la parte trasera del reloj y cargan completamente el Fitbit Sense en menos de dos horas. Tiene una duración de aproximadamente 6 días.

El nuevo Fitbit Sense se puede sumergir en el agua hasta los 50 metros y está disponible en color negro carbón y blanco marfil, este último tono es el que estoy utilizando actualmente, con correas intercambiables.

En cuanto a la monitorización de la actividad física diaria, Fitbit Sense nos ofrece estadísticas de números de pasos dados, kilómetros recorridos, calorías consumidas, escaleras subidas y minutos que estamos en movimiento.

También cuenta con otras medidas más específicas y que nos entrega datos sobre nuestro estado de salud, como por ejemplo la medición continua del pulso a través de sus sensores LED y la medición de la frecuencia cardíaca en reposo. Para realizar la medición se deben colocar los dedos en las esquinas del reloj y obtendremos un registro puntual del estado de nuestro corazón. Muy fácil de obtener e ir monitoreando, especialmente ahora que muchos retomamos nuestra actividad física al aire libre, luego de tantos meses de estar en casa producto del confinamiento.

Un aspecto que me cuesta manejar es monitorear las distintas fases del sueño, esto debido a que duermo muy pocas horas en la noche y jamás me acuesto en un mismo horario. Esto me dificulta hacer un registro mensual y así poder comparar esos datos y ver en qué aspectos trabajar. Pero sí creo que son datos muy útiles para lograr un buen descanso. Seguiré trabajando en este punto.

Dispone de una puntuación del sueño basada en nuestro ritmo cardíaco, el tiempo que pasamos despiertos o “inquietos” y la duración de las distintas fases del sueño. Ese tiempo que registra con movimientos se mide a través de la variación estimada de oxígeno cada noche, es decir, a través de los cambios de la saturación de oxígeno en sangre.

Si somos usuarios de Fitbit Premium, plan de seis meses gratuitos que dispone Fitbit Sense, podemos acceder a Fitbit Coach, una especie de entrenador personal que nos guiará en diferentes sesiones de entrenamiento en diferentes disciplinas. Esta característica es interesante sobre todo para personas que no hayan entrenado nunca y que necesiten de una guía para poder comenzar.

Fitbit Sense añade un montón de nuevas características de salud física que nos ayudan a tener una mejor calidad de vida y a estar alerta a nuestra salud mental, especialmente en este último año donde la ansiedad y el estrés en las personas han aumentado considerablemente producto de la pandemia mundial.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *