Pymes: Regalos navideños con sentido
Se acerca la Navidad y tras la crisis social que vive el país a muchos les cuesta encontrar el sentido de hacer los clásicos regalos, que marcaron la rutina de los chilenos en esta época del año. Algunos hablan de austeridad, mientras otros apuntan a fomentar la industria y comprar aportando a las Pymes.
Hay muchos emprendedores, de los más diversos rubros, que hoy ofrecen variados y novedosos productos que podrían ser un buen regalo, para quienes quieren mantener la tradición de obsequiar algo a sus seres queridos en esta Navidad. Aquí entregamos algunos datos.
Regalos originales y conscientes con el medioambiente
Las estadísticas son alarmantes si hablamos de la industria textil, un rubro desechable y guiado por la moda, donde una pieza de ropa pasa a ser basura en menos de lo esperado .
Para ahorrar, dejar de contaminar y los niños luzcan bien está Travieso, una tienda de ropa de segunda mano infantil, que cuenta con un espacio que permite a los padres comprar, hacer trueque y/o donar. Este emprendimiento ofrece líneas de ropa de niños y accesorios de calidad, a un precio módico, todo gracias a sus sistemas de trueque y donación. Ubicados en General Holley 170, Providencia, la tienda Travieso ofrece tres líneas de productos: Premium, Segunda y con Sentido. Esta última son los accesorios y juguetes que crean a partir de la tela de las prendas que llegan en mal estado. Más info en www.travieso.cl
Como emprendedores han sido guiados por el Centro de Negocios de Sercotec Las Condes para fomentar su crecimiento como empresa. “El trabajo con el centro de negocio ha sido espectacular, nuestro guía, Nos mantiene siempre informados de las distintas actividades y cursos, no reunimos con él varias veces donde podemos hablar de los distintas temas que nos están preocupando y nos ayuda brindando apoyo, derivando a personas que nos puedan ayudar y guiándonos sobre qué priorizar”, señala Rosario Hevia, creadora de Travieso.
Buscar un regalo distinto y que realmente llame la atención, también es un desafío. Una propuesta para esto es lo que realiza Tuk Tuk: piezas de madera moldeadas y pintadas a mano que te pueden conectar con la cultura chilena. Tienen desde figuras de la música popular hasta pueblos originarios. Este emprendimiento se pensó originalmente para niños, pero su público más fiel terminó siendo el adulto, movido por la nostalgia.
Isabel quería evitar que su hija jugara con plástico. También que pudiera acercarse a la calidez de la madera trabajada a mano. De esas necesidades tan personales nacen las mejores iniciativas. Se propuso, de esta forma, hacer arte con sentido y consciente a través de la elaboración de íconos culturales de Chile o el mundo.
Tuk Tuk ha creado personajes célebres de Chile y parejas del pueblo Mapuche y otros pueblos originarios que habitaron el país de norte a sur, como los onas o diaguitas. También ofrecen figuras de personajes de la cultura popular como poetas (Gabriela Mistral, Nicanor Parra o Pablo Neruda) o cantantes (Violeta Parra, Álvaro Henríquez). También hacen de personalidades del cine y TV locales y extranjeros. Además de personajes de la cultura chilena y extranjera, Tuk Tuk también realiza figuras personalizadas. Es cosa de pedir. instagram.com/tuktukarte/
Este año Tuk Tuk recibió el apoyo del Centro de Negocios Sercotec Las Condes que les permitió formalizar esta actividad y pudieron transformar el hobby en una pyme. “La asesoría del Centro de Negocios Sercotec Las Condes no solo nos da apoyo emocional, sino que también te empuja a seguir cuando piensas que las cosas van mal y te inyecta energía para que no te rindas”, señala Isabel Salazar, Creadora de Tuk Tuk.
Otra original propuesta de regalo es lo que realiza Convictus, un emprendimiento dedicado reciclar guiados por la búsqueda de “tesoros en la basura” y con una ética de comercio justo y sustentable. A partir del material recuperado crean lámparas únicas, que representan algo desde lo material y lo sensible. “Rescatamos lo que otros descartaron y le damos una nueva oportunidad creando objetos funcionales que aportan carácter y creatividad reflejando un sello propio”, señalan sus creadores.
Convictus tiene variedad de lámparas con historia: hay de mesa, muro, pie o colgante. Cada una es una muestra originalidad y buen gusto, ya que nace de una producción única y artesanal. La material prima es chatarra metálica y madera recuperada por los mismos emprendedores a través de recolectores de base y chatarrerías. Los creadores de Convictus estudian el potencial de las piezas encontradas y las transforman en lámparas funcionales, originales y con personalidad. https://convictus.cl/
Convictus también ha recibido capacitación y asesoramiento del Centro de Negocios Sercotec Las Condes.“El acompañamiento y apoyo del Centro de Desarrollo de Negocios de Las Condes ha sido fundamental. Muchas de las áreas del emprendimiento, cómo contabilidad, finanzas, recursos humanos, gestión del negocio son términos que al iniciar este camino desconocemos totalmente, pero que son muy importantes para que nuestro negocio avance, es ahí donde hemos recibido todo este conocimiento y hacer que nuestra pyme crezca. El centro de negocios de las condes amplió nuestra perspectiva de lo que significa tener un emprendimiento y también como poder explotar todo su potencial”, señala Daniela Carvajal, una de las creadoras de Convictus.