Mujeres representan el 39% de la fuerza laboral en la industria logística
Según un estudio realizado en 2022 por la consultora Gartner, las mujeres representan el 39% de la fuerza laboral en la industria logística. Se trata de un dato clave, que evidencia una importante participación femenina en un rubro históricamente marcado por la presencia de hombres.
Es por ello que una de las misiones en la industria logística en el Día Internacional de la Mujer este 2023 debería enfocarse en cimentar una cultura laboral inclusiva, con el objetivo de continuar abriendo nuevos caminos y así atraer a más mujeres al mundo de la gestión en la cadena de suministro.
Pensando que existe un consenso mundial enfocado en eliminar la brecha de género es que, desde su fundación, DispatchTrack estableció como una prioridad el aumentar las oportunidades de ascensos laborales para las mujeres a través de capacitaciones que potencien su formación profesional en este campo. Abrir espacios relevantes a ejecutivas talentosas que fomenten la innovación y aporten diversidad de pensamientos, bajo un contexto en el que cada día son más las empresas que buscan stakeholders altamente capacitados en logística, debe ser un compromiso orientado a impulsar el crecimiento de la cadena de suministro.
Las empresas debemos facilitar la creación de redes que nos permitan trazar un camino paritario, ya que la presencia de mujeres en esta área aún no es lo suficientemente robusta para lograr una representación de género equilibrada. En DispatchTrack alentamos cada día a más mujeres a formar parte de nuestro equipo, siempre con la idea de que impulsar nuestros talentos y apoyarnos mutuamente para que en conjunto seamos el soporte que cada una necesita para ascender en la escala profesional de la cadena de suministro, con iniciativas orientadas al aumento paritario de una fuerza laboral especializada y con herramientas de liderazgo.
Con todo, durante este Día Internacional de la Mujer debemos reflexionar sobre cómo nuestras pares están desempeñando un papel cada vez más relevante en el campo de la cadena de suministro, así como en la forma de promover una cultura de igualdad de género en la logística.
Por Millaray Lezaeta, Brand & Communications Manager DispatchTrack.