Meliá Hotels International desembarca en Cusco con su primer hotel en la capital histórica del Imperio Inca
Enclavada entre majestuosas montañas a más de 3.400 metros de altitud, Cusco, la antigua capital del Imperio Inca y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, será el escenario del próximo destino peruano de Meliá Hotels International, la compañía hotelera líder en España, que acaba de anunciar la apertura del Hotel Cusco La Paccha Affiliated by Meliá, prevista para el 1 de enero de 2026.
Este nuevo proyecto representa mucho más que una expansión geográfica: es una invitación a descubrir la esencia de Perú desde uno de sus destinos más emblemáticos, considerado la puerta de entrada al legendario Machu Picchu. A solo 10 minutos de la Plaza de Armas, el hotel – conocido hasta la fecha como Xima Exclusive Cusco – se encuentra junto a la conocida fuente ornamental La Paccha de Pumaq Chupan, uno de los atractivos turísticos de la ciudad. Además, se encuentra rodeado de iglesias coloniales, museos y mercados llenos de vida que permiten al viajero sumergirse en la riqueza cultural de la ciudad. A tan solo cinco minutos se encuentra el Museo Qoricancha, y muy cerca también la estación de tren de San Pedro, punto de partida hacia la mágica ciudadela de Machu Picchu.
Inspirado en la arquitectura tradicional de Cusco, el establecimiento reinterpreta el estilo colonial con un diseño contemporáneo que gira en torno a un amplio patio central, fuente de luz natural y punto de encuentro entre los distintos espacios. Las galerías que lo rodean conectan las habitaciones con armonía y serenidad, mientras que las plantas nativas que decoran el patio crean una atmósfera natural y relajada.
Con 167 habitaciones completamente equipadas, restaurante, bar, spa y un espacio para eventos, el hotel ofrece una experiencia integral para la conexión con el entorno.
Cusco atrae cada año a millones de viajeros que buscan conectar con la historia ancestral de los Andes y vivir experiencias únicas en un entorno natural y espiritual incomparable. Para Meliá, esta incorporación representa una oportunidad para elevar la visibilidad global de la marca, consolidar su presencia en el mercado latinoamericano y fortalecer su portafolio en Perú, actualmente formado por Meliá Lima e INNSiDE Lima Miraflores, ambos en la capital; así como el futuro Casa de la Pila, miembro de Meliá Collection en Lima, también firmado este año.
Además, este establecimiento completa la presencia de Meliá en el circuito turístico más emblemático del país: Lima–Cusco. Este eje estratégico permite ofrecer a los viajeros una experiencia integral que combina la sofisticación cosmopolita de Lima con la riqueza histórica y cultural de la antigua capital inca, creando un itinerario único que conecta gastronomía de renombre mundial, patrimonio arqueológico y paisajes andinos incomparables.
Como ha expresado Gabriel Escarrer, Presidente y CEO de Meliá Hotels International, “a lo largo de 2025, hemos sumado diez nuevos proyectos en América Latina y el Caribe, consolidando así el impulso de un ambicioso plan de expansión en la región. Esta estrategia no solo refuerza nuestra presencia en destinos de gran riqueza cultural y atractivo turístico, sino que reafirma nuestro compromiso con una oferta hotelera de alta calidad en todo el continente, alineada con las expectativas del viajero internacional contemporáneo”.
Por su parte, la representante de la propiedad del establecimiento, Carolina Morillas, afirma: “estamos muy orgullosos de iniciar esta nueva etapa junto a Meliá, una compañía con una sólida trayectoria internacional y un firme compromiso con la excelencia y la sostenibilidad. Confiamos en que esta alianza permitirá posicionar el hotel como un referente en Cusco, ofreciendo una experiencia auténtica y de alta calidad que conecte profundamente con la cultura local”.
Acerca de Meliá Hotels International
Fundada en 1956 en Palma de Mallorca (España), Meliá Hotels International ha construido una trayectoria sólida a lo largo de casi sesenta años, posicionándose como uno de los grupos hoteleros más relevantes del mundo. Este liderazgo se ve respaldado por reconocimientos como el de empresa hotelera más sostenible de Europa (S&P Global) y Top Employer Large Enterprise 2025, reflejo de nuestro compromiso con la sostenibilidad, el talento y la excelencia operativa.
Actualmente, contamos con más de 400 hoteles en los principales destinos internacionales, operando bajo nueve marcas que responden a distintos estilos de viaje y segmentos de cliente: Gran Meliá Hotels & Resorts, ME by Meliá, The Meliá Collection, Paradisus by Meliá, Meliá Hotels & Resorts, ZEL, INNSiDE by Meliá, Sol by Meliá y Affiliated by Meliá. Todas ellas comparten una misma vocación: ofrecer experiencias auténticas, memorables y alineadas con los valores mediterráneos que nos definen.
Nuestra visión estratégica, centrada en la innovación, la digitalización y el turismo responsable, nos permite seguir avanzando como referente en la industria, generando valor sostenible para nuestros grupos de interés y contribuyendo activamente al desarrollo de los destinos en los que operamos. Para más información comunicacion@melia.com
También te puede interesar
Karen Torrealba y su hija correrán por Chile en la Maratón KLM Aruba
Mayo 23, 2024
Accor lanza Mega Oferta con descuentos de hasta un 50% en hoteles de las Américas
Julio 17, 2025