Masculinidad a corazón abierto: vulnerabilidad y emociones, los nuevos atractivos en las citas
Llegó el momento de terminar con los estereotipos físicos de alto, moreno y guapo, y dar la bienvenida a nuevos modelos masculinos que también son atractivos. En 2023, Bumble, la aplicación de citas para mujeres, identificó el «Open-Casting», un término para explicar cómo cada vez estamos más abiertos a tener citas considerando más allá del físico, ya que más de la mitad de la gente (63%) se centra ahora en la madurez emocional, más que en los requisitos físicos.
En este contexto, también han surgido nuevas terminologías para identificar y celebrar estas renovadas masculinidades.
¿Qué es un “Fruity Boy”?
El término fruity se utiliza en el mundo de las citas para referirse a un hombre que no entra en el canon tradicional de la masculinidad. Se caracterizan por abrazar la feminidad en su comportamiento y manera de ser, tanto en su estética como en su modo de expresarse, destacando en esto su sensibilidad y su comunicación abierta y asertiva. En el mundo del dating el término ‘fruity’ se utiliza para señalar que ese hombre que estás conociendo te gusta porque hay algo bueno y progresista en él.
No sólo existe el «Fruity boy», sino que también hay otros términos que han ganado popularidad, especialmente en la Generación Z:
- “Baby girl”: se refiere a esos hombres que nos parecen adorables e interesantes por tener una actitud cariñosa, pero son masculinos estéticamente.
- “Rodent men”: literalmente estaríamos haciendo referencia a los hombres que tienen un aspecto ratonil, es decir, esos que nos parecen atractivos, aunque su físico no cumpla los estándares de belleza tradicionales y que a su vez parecen tener un gran corazón.
- “Golden retriever”: término para denominar hombres leales, animados, que dan seguridad y, sobre todo, que son devotos con sus parejas, rasgos que comparten con los perros golden retriever: grandotes, siempre ansiosos por complacer y merecedores de toda confianza.
- “Finance bro”: hace referencia a un perfil de hombre con solvencia económica, buen gusto para vestir y que demuestra que, frente a las tendencias que vienen y van, una corbata y una cuenta corriente abultada siempre atraen.
Estos nuevos modelos masculinos se inspiran en los «it-boys» del momento: actores y famosos que destacan en las grandes pantallas y que conquistan a las nuevas generaciones. Personas “aesthetic” que rechazan los dogmas limitadores de la heterosexualidad y la masculinidad tóxica.
Masculinidad a corazón abierto
Hoy en día, el acercamiento de los hombres a los sentimientos se centra en abrazar su vulnerabilidad y ser capaces de hablar más sobre ellos, a diferencia del pasado donde los hombres tenían que ser «fuertes» y evitar mostrar alguna emoción o vulnerabilidad. Bumble identifica la «masculinidad de corazón abierto», en la que 1 de cada 4 hombres (25%) afirma que ha cambiado activamente su comportamiento, volviéndose más vulnerable y abierto que nunca con las personas con las que sale. Para estos hombres, esta nueva apertura ha tenido un impacto positivo en su salud mental, y para 1 de cada 3 (32%) la falta de vulnerabilidad es ahora un motivo de ruptura en las citas.
Según la Dra. Caroline West, experta en sexo y relaciones de Bumble, “desde el punto de vista de las relaciones, es positivo que ahora estemos en una sociedad en la que los hombres pueden ser vulnerables y abiertos. Ser guapo está de moda, y eso puede significar ser mucho más honesto con tus emociones, lo que puede resultar atractivo para quienes buscan relaciones significativas. Por ello, no es de extrañar que el nuevo it-boy de Hollywood sea tan babygirl”.
“Ahora tenemos muchos modelos a seguir, como Harry Styles, que habla de la bondad y se siente cómodo con su masculinidad, sea cual sea, o Pedro Pascal, que comparte sus sentimientos de ansiedad en la alfombra roja, además de revelar las causas sociales que le apasionan y a las que apoya. Tener más modelos positivos nos anima a ser más abiertos sobre temas como la masculinidad tóxica y cómo el patriarcado puede ser realmente muy perjudicial para los hombres, haciendo que las citas sean más transparentes y progresistas para todos”.