Turismo

Más que destinos, experiencias: Cómo se reinventará la industria hotelera este 2026

La necesidad del huésped por una conexión emocional auténtica impulsará estadías con propósito y una coctelería que cuenta historias.


Llega un nuevo año y consigo las tendencias hoteleras se transforman y renuevan. Atrás quedaron los “revenge travels” que caracterizaron la temporada post pandemia, esos viajes impulsivos y ostentosos que pretendían recuperar el tiempo perdido. Hoy, el huésped busca una conexión emocional auténtica con el lugar en el que se queda, esperando ser conquistado desde su sensibilidad.

Si hace un par de años los hoteles observaron un alza de turistas que querían tachar de su lista de pendientes aquellos destinos que habían quedado en pausa debido al confinamiento, el huésped que esperan este 2026 será mucho más modesto. Kristhel Amaya, Director of Sales de AC Hotel Santiago Cenco Costanera, detalla cuáles serán los tres pilares que marcarán la pauta en la industria el próximo año:

  1. Whycation: Del “¿dónde?” al “¿por qué?”

Si antes la pregunta era “¿a dónde ir?”, hoy la interrogante central es “¿por qué ir?”. Esta diferencia clave plantea la necesidad de que los hoteles sepan distinguir su fortaleza y construir un relato alrededor de esta. La historia debe contarse a través de todos los sentidos desde el primer momento en que se pisa el hall de recibimiento.

“Vemos que los huéspedes tienen mayor atención al detalle a la hora de elegir dónde quedarse, porque el hotel no es solamente una solución al hospedaje sino parte de la experiencia integral”, destaca Amaya, explicando que el viajero estilo whycation tiene muy claro cuál es su motivación y busca un espacio que contribuya activamente a alcanzar ese propósito, priorizando la calidad de la experiencia por sobre la cantidad de servicios.

  1. Coctelería consciente y con narrativa

El 2026 redefine el bar del hotel: ya no es un lugar de paso, sino un destino en sí mismo. La tendencia apunta a una mixología narrativa, donde cada cóctel cuenta la historia del entorno local o la herencia de la marca, utilizando ingredientes de origen y técnicas artesanales.

A esto se suma la corriente sober-curious (curiosidad por la sobriedad). “La coctelería de autor en 2026 debe ser inclusiva. Veremos un auge en ‘mocktails’ de alta gama que ofrecen la misma complejidad, presentación y experiencia sensorial que un trago tradicional, pero con baja o nula graduación alcohólica, que permiten al huésped disfrutar del ritual social y el sabor sin comprometer su bienestar al día siguiente”, explica Raquel Mamani, supervisora de Bar en AC Hotel Santiago Cenco Costanera.

  1. Workation y Bleisure: La oficina sin fronteras

Tanto el workation como el bleisure (business + leisure) son tendencias del turismo de negocios que se consolidarán definitivamente a partir de marzo. Son corrientes que, gracias a las facilidades del trabajo remoto, permiten extender estadías vacacionales o laborales para disfrutar del destino sin desconectarse completamente.

Quienes optan por estas modalidades prefieren hoteles con ubicaciones estratégicas, conectividad impecable y espacios de diseño funcional que permiten transicionar fluidamente entre una videollamada de trabajo y un cóctel al atardecer mirando la ciudad.

Para 2026, el verdadero lujo no estará en la opulencia, sino en la coherencia, planteando como desafío para la industria orquestar una narrativa que una el diseño, el servicio, la gastronomía y la atmósfera en un solo mensaje emocional”. La invitación para el nuevo año es a dejar de vender habitaciones y comenzar a curar momentos significativos, donde cada detalle forme parte de una historia que el huésped querrá llevarse consigo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *