La hoja de ruta de Avon en materia de sostenibilidad
Entre las metas que la compañía buscar alcanzar de cara al 2025 destacan la trazabilidad total de la cadena de suministro, reducir el uso de agua y aumentar el porcentaje de reciclaje casi al 100%.
El avance de las necesidades del mercado y la crisis medio ambiental han generado que las empresas comenzarán a modificar sus líneas de trabajo y formas en la que buscaban impactar a sus públicos y seguidores.
Avon es una de ellas, una empresa con más de 135 años en el mercado y, a pesar, que lleva trabajando en el mundo y en Chile por más de un siglo, durante los últimos tres años ha experimentado diferentes transformaciones que hoy la posicionan como una compañía renovada y que buscar ser un actor relevante en la sociedad actual.
En este marco y con el objetivo de dar un nuevo paso en materia de sostenibilidad es que en 2021 la empresa creó en Chile una gerencia dedicada a esta materia, liderada por Claudia Restrepo, ingeniera química de nacionalidad colombiana quien ha trazado una hoja de ruta con metas ambiciosas para la empresa líder en venta directa y cosmética.
Entre los aspectos a trabajar de cara al 2025 destacan generar una trazabilidad total y/o la certificación de las cadenas suministro; continuar reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y consumo de energía; aumentar en un 45% la reducción de uso de agua; incrementar el reciclaje en un 95% y fomentar el reciclado de los productos en los consumidores en un 30%.
Al respecto, la ejecutiva subraya que “estamos trabajando en adoptar la circularidad, la regeneración y reducir la huella ambiental de nuestras operaciones. Esto incluye disminuir las emisiones de carbono y mejorar la gestión de residuos, el reciclaje y la administración del agua. También estamos redoblando los esfuerzos para reducir el embalaje de nuestros productos y pasar al papel 100% sostenible”.
Un camino avanzado y mucho por recorrer
Cabe destacar que para Avon la sostenibilidad es un tema prioritario, por lo mismo desde el 2005 están trabajando en la reducción de emisiones de GEI, con la meta de disminuirlas en un 53% para 2020. “Esa meta ya la cumplimos, pero debemos seguir trazándonos objetivos a corto plazo, entendiendo la grave situación que estamos pasando, como es el caso de la crisis hídrica, la que afecta especialmente a las zonas norte y central de nuestro país. Hoy debemos ser ambiciosos y seguir trabajando en aspectos como el aumento del uso de energías renovables o mejorar los procesos de producción de nuestros productos con ingredientes más amigables con el medio ambiente”, señala Claudia Restrepo.
En este último punto, la empresa presentó este año Far Away Beyon, el primer perfume de vainilla 100% reciclada, extraída de manera sustentable y ética en colaboración con las comunidades locales de Madagascar, mediante la técnica de upcycling o suprareciclaje, que consiste en sacarle el máximo provecho a las vainas agotadas en una doble destilación.
Otro de los aspectos clave para Avon y para avanzar en materia de sostenibilidad es la educación al interior de la compañía. Al respecto, la ejecutiva añade que “estamos trabajando junto a nuestros colaboradores en programas de reducción de desechos, explicándoles como convertir nuestros desechos en energía y reutilizar lodos de aguas residuales. Aquí nuestro objetivo es aumentar el reciclaje en un 95% para el 2025. Nos esforzamos porque no haya residuos de vertederos y, por ejemplo, en Reino Unido y Brasil ya lo hemos logrado. Esperamos que en Chile esto también se dé. Y por último también estar coordinados con nuestros proveedores, nosotros nos estamos esforzando para que el 100% de nuestros envases de cartón se fabriquen con materiales reciclados o fuentes sostenibles certificadas”.
Al respecto, la gerente de sostenibilidad concluye que, “para Avon es muy relevante que los proveedores sean nuestros socios estratégicos y caminen junto a nosotros por la misma vereda, con los mismo focos en materia de sostenibilidad”.