Datos

INAUGURAN ESCULTURA EN PARQUE PADRE HURTADO POR DÍA MUNDIAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

DOCTOR HÉCTOR VALDÉS DONÓ OBRA QUE PESA 400 KILOS Y MIDE TRES METROS AL PARQUE PADRE HURTADO.


“Gabriela” es el nombre de la escultura que desde hoy se puede apreciar en el ex Parque Intercomunal de La Reina. La pieza forma parte de la serie “Mujeres fragmentadas” y que se presentó a propósito del Día Mundial de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

“Hoy es un día simbólico, hay mucho trabajo de organizaciones, del Estado para mejorar la travesía que ha tenido la mujer en su menoscabo histórico. Quise rendirles un pequeño homenaje a las inmumerables mujeres que son o han sido víctimas de la violencia intrafamiliar, también a aquellas que lamentablemente murieron en manos de sus parejas”, relata el artista.

El conocido doctor Valdés estudió hace seis años escultura en España y menciona que lo que más le apasionó del arte es la posibilidad de mostrar la realidad que vivimos. “En esta serie decidí representar cómo se va componiendo la mujer a lo largo de su vida,  llena de heridas, dolores y rupturas de todo tipo y luego recomponiendo”, agrega el artista.

La pieza fue fruto de un año y medio de trabajo del escultor Héctor Valdés, mide tres metros de alto y pesa 400 kilos. La misma fue realizada con una malla de hierro, cemento y trozos de cerámica, al estilo de Gaudí. Según el autor se pensó en azulejos, pues son resistentes al sol y la interperie, pues la idea es que sea una pieza de largo alcance.

“Esta escultura busca llegar a los corazones de las personas y hacerlas reflexionar sobre el contexto en el que estamos viviendo y así poder mejorar como sociedad. Es responsabilidad nuestra acortar las brechas que existen entre hombres y mujeres. Estamos seguros que se va a transformar en un lugar de visita de la ciudadanía”, comenta José Manuel Palacios, Alcalde de La Reina.

El nombre de la escultura se debe a dos importantes razones: la primera es por la Ley Gabriela promulgada en el año 2020 y que amplió el marco legal del femicidio. El segundo motivo es en honor a Gabriela Mistral, nuestra poetisa que alcanzó al cúspide al recibir el Premio Nobel de Literatura en 1945.

“Lo que hace el doctor y escultor es visibilizar una realidad que hay en Chile y se une al llamado que ha hecho el parlamento a establecer una política activa de erradicación de las formas de violencia en contra de la mujer”, menciona Francisco Chahuán, Senador.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *