Francisco Bustamante de Epson: “Los videoproyectores de tiro ultra corto están compitiendo mano a mano con los smart TV en Chile”
De acuerdo con el gerente de productos de videoproyección de Epson Chile, los equipos domésticos están ganando terreno en el mercado nacional gracias a su evolución en resolución, tasa de refresco, sonido, conectividad y distancia de tiro.
“El videoproyector smart no está limitado a un lugar en particular. Ya no necesitas una gran distancia para proyectar la imagen”, destaca.
Tal como quedó de manifiesto en enero en la mayor feria tecnológica del mundo (CES 2024), los consumidores de entretenimiento doméstico están prefiriendo cada vez más las pantallas de grandes dimensiones.
Un mercado en el que antes dominaban los smart TV, pero en el que poco a poco han ido ganando terreno los videoproyectores smart. Principalmente, porque estos equipos han evolucionado en resolución, tasa de refresco, sonido, conectividad y distancia de tiro.
“Actualmente, los videoproyectores smart de tiro ultra corto están compitiendo mano a mano con los smart TV”, asegura Francisco Bustamante, gerente de productos de videoproyección de Epson Chile. “Esta tendencia mundial se está replicando rápidamente en Chile. Nos ha sorprendido mucho el público nacional pues se ha adaptado rápidamente a la tendencia global. Estamos ante un consumidor muy bien informado”, destaca.
Entre las razones de esta avanzada de los videoproyectores smart se encuentran que “si bien las personas buscan tener mayor superficie de pantalla, también buscan disimular o esconder los equipos que a veces pueden ocupar una parte importante de una habitación o del living, afectando su decoración”, explica el experto, quien agrega que “los videoproyectores smart, en cambio, son menos invasivos”.
“Ahora no necesitas situar el equipo a una gran distancia de una pared para proyectar la imagen. Los equipos de tiro ultra corto los puedes dejar encima de un rack, igual que un televisor, y obtienes una imagen más luminosa, colorida y nítida de hasta 300 pulgadas en el caso de los proyectores como los de Epson, que superan a la mayoría de los equipos de este tipo que no proyectan sobre las 130 pulgadas”, agrega Francisco Bustamante, quien sostiene que estos equipos conviven con aquellos más convencionales que sí requieren situarse a una distancia para proyectar las imágenes.
Entre estos últimos, también hay innovaciones: “El videoproyector smart no está limitado a un sitio en particular o a un solo espacio en la pared, ya que también puedes proyectar en el techo, por ejemplo Así, logras una experiencia inmersiva que no alcanzaríamos con una TV convencional. Si a eso le sumas un sistema de audio de alta calidad, la experiencia de cine en casa es completa”.
Dentro de la línea de videoproyectores smart que están desplazando a los smart TV destacan los EpiqVision de Epson. El ejecutivo menciona el modelo LS300 y su sucesor LS650, próximo a lanzarse. “Poseen tecnología de tiro corto que, a tan solo 40 centímetros de la pared, ofrece una imagen de hasta 120” y permite una experiencia de visualización inmersiva excelente para disfrutar de programas de televisión, eventos deportivos, videojuegos y películas. A eso se agrega un sistema de sonido Yamaha de alta calidad”.
“El EpiqVision LS300 y el y su sucesor LS650 de Epson incorporan además ¡Ok Google! y la plataforma Android TV que es compatible con algunas de las aplicaciones de streaming más populares, tales como Disney+, HBO Max y Star Plus, entre otras. Asimismo, es compatible con la función de Chromecast que posibilita la transmisión de forma inalámbrica de contenido desde un teléfono o tablet”, añade.
Tendencias y novedades en 2024
De acuerdo con el ejecutivo, una de las tendencias claras para 2024 es el avance de los videoproyectores smart láser en desmedro de las tradicionales unidades de lámpara.
“La tecnología láser es clave y está ganando popularidad rápidamente. Esto se debe, principalmente, a su eficiencia. El proyector smart con tecnología láser, además de encender inmediatamente al igual que una TV, prácticamente no emite sonido de ventilación y tiene una vida útil increíblemente duradera de hasta 20.000 horas. Además, gracias a esta tecnología, logramos un contraste de imagen increíble y una vida útil muy superior a la de los televisores”, explica Francisco Bustamante.
Finalmente, el especialista estima que los videoproyectores seguirán ganando espacio en el mercado de los usuarios de videojuegos. “Principalmente, por la tasa de refresco que entregan los actuales videoproyectores que es similar a la de muchos televisores. El lag es cada vez menor y ese tiempo de respuesta es clave porque te permite disfrutar de la acción sin detenciones”.