Día Mundial del Carménère: esto es lo que tienes que saber de la cepa insigne nacional a 30 años de su redescubrimiento en Chile
Considerada como una de las cepas emblemáticas del país, por años se reconoció al Carménère, originario de la región de Burdeos (Francia), como extinta, luego de que el tráfico comercial -y una plaga de filoxera que entró a Europa- arrasaran con la mayor parte de los viñedos del Viejo Mundo.
Pero el Carménère pudo salir adelante y, de manera involuntaria, llegó a Chile a través de viajeros franceses que llegaron con la cepa para iniciar nueva producción: así, se dio la particularidad de que la variedad había sido sembrada en zonas viñateras nacionales por más de un siglo sin que se supiera, exactamente, qué se trataba de Carménère, ya que la solía confundir con Merlot.
¿Cómo fue el redescubrimiento?
El ampelógrafo francés, Jean-Michel Boursiquot dio el primer aviso: lo que se conocía hasta entonces no era Merlot. sino que era Carménère.
Desde ese día -24 de noviembre de 1994- han pasado 30 años en que Chile se ha convertido en un exponente relevante de este vino. Ejemplo de esta cepa se pueden ver en tres propuestas de la clásica marca de Concha y Toro: Casillero del Diablo. Esta variedad se puede encontrar en sus 3 líneas: Reserva, Reserva Especial y Reserva Privada.
Marcio Ramírez, enólogo de Casillero del Diablo, explica cada vino y recomienda algunos maridajes:
Reserva Clásico
Este vino proviene del Valle Central, principalmente del Valle del Rapel. Posee un color rojo intenso y profundo, destacando por una suavidad en boca, con taninos redondos. En esta época es ideal para acompañar con porotos granados y humitas con ensalada chilena.
Reserva Especial
Este vino proviene de la zona de Peumo, en el Valle del Rapel, cercano al río Rapel, zona que posee suelos con mayor presencia de arena y granito. En este lugar, la uva madure antes, entregando al vino toques a fruta roja, confitura, notas balsámicas con un tanino más presente.
Ideal para acompañar con brochetas de carne asada con pimiento y cebolla asada o rollos de berenjena con queso crema a la parrilla.
Reserva Privada
Este vino proviene del sector de Peumo en el Valle del Rapel, más alejado del río Rapel, lugar con suelos profundos ricos en arcilla, que hace que la uva madure lentamente. Este carmenere posee bastante presencia de frutos negros, toques de pimienta negra. En boca se siente un tanino delicado y elegante dando paso a un largo final.
Ideal para acompañar con entrañas de vacuno y provoleta.