Destinos de miedo para conocer en Halloween
Si eres fanático de las historias de fantasmas, hadas y vampiros y te gustaría vivir en primera persona las celebraciones en torno al Día de los Muertos, Cocha te entrega algunas recomendaciones de lugares y actividades para hacer.
Mientras esperas las tan ansiadas y aún lejanas vacaciones de verano, los días feriados pueden ser la excusa perfecta para programar una escapada, y qué mejor si la aventura puede ser temática.
Aprovechando que los próximos lunes 31 de octubre – Halloween- y martes 1 de noviembre – Día de todos los santos- son festivos en nuestro país, en Cocha te damos algunas ideas para programar un viaje corto, y visitar algunos lugares emblemáticos para conocer y vivir en primera persona las celebraciones que se realizan en torno a estas festividades.
Conocido en el mundo como “turismo del terror” o “turismo oscuro” -ese que te lleva a conocer destinos que incluyen experiencias fuera de lo normal, visitas a lugares “embrujados” o sitios conocidos por sus leyendas y mitos en torno al tema-, en nuestro país aún no se instala como tendencia. De hecho, según estudios de Cocha, menos del 1% de los usuarios consulta por este tipo de viajes.
Sin embargo, como hay tantos gustos como destinos, la mayoría de las personas que sí quiere experimentar esta tendencia -preferentemente hombres y mujeres entre 25 y 35 años, que viven solos, viajan frecuentemente y son apasionados del cine o las series de televisión-, consulta por paquetes para pasar Halloween en Estados Unidos o vivir el Día de los Muertos en México y conocer las costumbres típicas de estos países de primera mano.
Si te animas a viajar a México, acá te recomendamos algunas opciones que te permitirán conectarte con el más allá a través de una experiencia inolvidable:
-
Barrio Mágico de Mixquic, Ciudad de México: aquí se encuentra uno de los cementerios más famosos del país, el cementerio de Mixquic, ubicado a casi una hora del centro de la ciudad en un pequeño pueblo llamado Barrio Mágico, ícono de las celebraciones más tradicionales de la fecha. Aquí la fiesta comienza el 31 de octubre y dura hasta el 3 de noviembre, y todo se hace a la luz de las velas con decenas de familias compartiendo un festín de comida en las tumbas de sus antepasados, casi como esperando que ellos salgan de su encierro eterno para comer juntos.
-
Ofrendas a los muertos en Ciudad de México: se trata de uno de los imperdibles de la fecha en la capital mexicana, un desfile que se realiza en la Avenida Paseo de la Reforma con catrinas gigantes, calaveras y carros alegóricos. También hay ofrendas tradicionales en la Universidad Autónoma de México, el Zócalo de la ciudad y una de las más famosas, en el Museo Casa Azul de Frida Kahlo.
-
Luz y Vida en Chignahuapan, Puebla: Chignahuapan es un pueblo a la orilla de una laguna en Puebla y allí, el 1 y 2 de noviembre se realiza el Festival de la Luz y la Vida, fiesta en honor a los muertos que tiene su origen en un ritual prehispánico para conseguir la purificación. El camino que va desde el centro del pueblo hasta la ribera del río se ilumina con antorchas, que hacen las veces de camino para las almas hacia su ofrenda. Además, hay espectáculos de luz y sonidos, música, bailes tradicionales y fuegos artificiales.
Si lo tuyo son las historias de fantasmas, hadas y vampiros, Europa te ofrece múltiples opciones dependiendo de la ciudad que te gustaría visitar:
-
Londres, Inglaterra: aquí tienes el famoso tour de Jack el Destripador que sigue el recorrido de muertes a manos del asesino más famoso del mundo en el barrio de WhiteChapel. También puedes visitar el museo dedicado a Jack the Ripper.
-
Dumbarton, Escocia: en este pueblo de gente supersticiosa y creyente en fantasmas y espíritus existe el puente Overtoun, tristemente conocido como el puente de los perros suicidas. Según las historias, cientos de perros han saltado de la estructura gótica sin razón aparente. Hasta la fecha aún no se sabe qué motiva esa actitud.
-
Osario de Sedlec en Kutná Hora, República Checa: este fascinante lugar es una capilla gótica subterránea debajo de la cual existen los restos mortales de más de cuarenta mil personas. Tiene extraños decorados como arañas, pirámides, cruces y blasones de huesos humanos, lo que la transforma en un espacio único para visitar.
-
El castillo de Vlad Dracul, Bran, Rumania: este es un imperdible para los fanáticos de las historias de vampiros, ya que según las creencias populares, habría sido la residencia de Vlad Tepes, el Empalador, personaje histórico en el que el escritor irlandés Bram Stoker se inspiró para crear al Conde Drácula. Se trata de una fortaleza medieval ubicada cerca de Brasov en Transilvania, declarado monumento nacional y uno de los destinos turísticos favoritos de la zona por su gran valor arquitectónico.
Sea cual sea el destino que elijas, recuerda que Cocha te ofrece un servicio integral personalizado antes, durante y después de tu viaje, con asistencia 24/7 por parte de un experto cuándo y dónde lo necesites, para que disfrutes con tranquilidad de tu experiencia.