Cuando digitalizar mejora la atención del paciente
La explosión de las aplicaciones o herramientas para las Pymes tuvo lugar con la pandemia y abrió el debate sobre las potencialidades y los límites de la tecnología.
La pandemia impulsó el desarrollo de todo tipo de herramientas basadas en la web y la Inteligencia Artificial, que han colaborado a potencializar el negocio e incrementar su rentabilidad, de manera más rápida y en menor tiempo.
En el caso de los consultorios médicos o las clínicas, la transformación digital ha llegado a eficientar el tiempo que el médico dedica a sus pacientes gracias a la posibilidad de utilizar la nube para registrar una amplia cantidad de datos como la historia clínica, control de caja (ingresos-egresos), así como poder realizar pagos en línea e, incluso, conocer analíticas para una mejor toma de decisiones.
El 90% de los médicos opinó favorablemente al uso de herramientas tecnológicas para prescribir medicamentos al paciente (Forbes, 2021). Además, los soportes tecnológicos enfocados a la gestión administrativa y mercadológica del negocio, elevó la calidad de la atención.
“La tecnología no sustituye la atención humana, pero si ayuda al médico a librarse de tareas administrativas que ocupan gran parte de su tiempo para dedicarse con mayor ahínco a sus pacientes, y eso hace que los profesionales de la salud o de cualquier otro ámbito de servicio, coincidan en que se trata de algo necesario”, explica Julio Guzmán, CEO Co fundador de AgendaPro.
Y es que la facilidad que otorga la tecnología para el negocio libera al usuario de tareas que lo distraen de su trabajo, mejorando de forma sensible su atención al cliente, gracias a desarrollos inteligentes que se encargan, por ejemplo, de los recordatorios, citas, historias clínicas digitales, los pagos o el control de caja.
“Nuestro objetivo principal es brindar tecnología de primer nivel para agilizar sus sistemas de citas y digitalicen su negocio”, abona Guzmán, quien señala que la atención como factor humano insustituible, mejora sensiblemente en el consultorio, elevando el valor del servicio, donde la tecnología crea “atajos” que permiten una mejor gestión del trabajo.
Es incuestionable que los recursos digitales y tecnológicos en consultorios médicos, así como su adecuado uso a favor de los usuarios finales, amplía a la comunidad de profesionales o empresarios nuevos caminos de atención que elevan la calidad de vida de las personas.