Consorcio I+D de Vinos de Chile inicia nueva etapa de consolidación y profundiza proyectos que apuntan a la sostenibilidad y competitividad de la industria
Teniendo en cuenta todo lo logrado, Vinos de Chile y su Consorcio de I+D, han decidido profundizar su trabajo en materia de sustentabilidad, teniendo en cuenta los desafíos del cambio climático y el cuidado de la biodiversidad, las comunidades y las personas.
En ese marco, comienza un nuevo ciclo del Consorcio I+D que implica el desarrollo de proyectos que apuntan a la sostenibilidad y competitividad del sector, uno de los cuales es el Código de Sustentabilidad del Sector Vitivinícola Chileno, el cual renueva su logo a través del registro de una nueva marca, que incluye nuevos elementos de trazabilidad y comunicación.
Vinos de Chile y su Consorcio de I+D han decidido profundizar su trabajo en materia de sustentabilidad, teniendo en cuenta los desafíos del cambio climático y el cuidado de la biodiversidad, las comunidades y las personas. En ese marco, inician una nueva etapa de consolidación, que implica el desarrollo de proyectos que apuntan a la sostenibilidad y competitividad del sector.
En un evento realizado en el Museo de Santiago Casa Colorada -en conjunto con la Municipalidad de Santiago y con el apoyo de Corfo-, Vinos de Chile y su Consorcio de I+D realizaron el lanzamiento de la nueva etapa del Consorcio y se presentó la nueva imagen del logo de Sustentabilidad del Sector Vitivinícola Chileno. Lo anterior, se da en el marco del centenario de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) y el reconocimiento de esta organización a Santiago de Chile como ciudad OIV. Cabe destacar que Santiago obtiene este nuevo estatus gracias al trabajo conjunto del Consorcio y la OIV.
A la jornada asistieron la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler y la directora regional de Corfo Metropolitano, y Gloria Moya. La actividad fue presidida por Mario Pablo Silva, presidente del Consorcio I+D Vinos de Chile, quien comentó que “estamos muy entusiasmados de arrancar una nueva etapa de consolidación del Consorcio I+D de Vinos de Chile, lo que sólo demuestra nuestro compromiso por desarrollar proyectos ligados a la sustentabilidad. Se vienen grandes noticias en torno a ello”.
Además, en el evento se destacó el Código de Sustentabilidad del Sector Vitivinícola Chileno, el que fue presentado con su nuevo logo. El Código fue creado en respuesta al compromiso del sector por una producción responsable y la necesidad de un uso eficiente y sustentable de los recursos naturales. La iniciativa ha recibido diversos reconocimientos nacionales e internacionales y el año pasado obtuvo un excelente desempeño en el análisis comparativo de 43 estándares globales y privados relacionados con la sostenibilidad, desarrollado por la consultora internacional Intertek.
“Estamos contentos de dar a conocer la nueva imagen del logo a través del registro de una nueva marca, que incluye nuevos elementos de trazabilidad y comunicación. La nueva versión del Código de Sustentabilidad del Sector Vitivinícola Chileno (www.sustainable.cl), profundiza requisitos específicos en materia ambiental, social y económica. Es muy notable lo que se ha logrado en estos años, una iniciativa 100% voluntaria y abierta a todo el sector vitivinícola. Este trabajo se inició como respuesta al compromiso transversal del sector para lograr una producción responsable junto con la necesidad de utilizar los recursos naturales de manera más eficiente y sustentable. Hoy en día es uno de los programas de certificación de sostenibilidad con mayor alcance, comparado con otros estándares internacionales del sector vitivinícola”, señaló Mario Pablo Silva, presidente del Consorcio I+D Vinos de Chile.
Este Código cumple 13 años desde su primera versión y certificación oficial, aunque el trabajo de diseño del estándar y el sistema de certificación comenzó mucho antes. Otro aspecto distintivo es que forma parte de una cartera de proyectos de innovación e investigación. Estos proyectos proporcionan información técnica y mejoras con base científica.
El alcance del Código incluye la gestión técnica sustentable de los viñedos (área verde), la bodega y la planta de embotellado (área roja), la parte social que incluye la seguridad y las condiciones de los trabajadores, las comunidades cercanas y la responsabilidad con los clientes, entre otros aspectos (área naranja) y hace algunos años se lanzó la cuarta área de cuarta área de Enoturismo Sostenible (área morada). Otro aspecto distintivo es el hecho de que nuestro Código forma parte de una cartera de proyectos de innovación e investigación. Estos proyectos proporcionan información técnica y mejoras con base científica.
Esta iniciativa apoyada por Corfo desde su origen representa una acción asociativa única en Chile y también a nivel internacional. Es un muy buen indicador de cómo desarrollar una colaboración público-privada a largo plazo y con logros concretos de alto impacto para un sector. En la actualidad, ya hay 90 viñas certificadas que representan más del 80% de las exportaciones de vino embotellado.
“Es un logro muy importante para la industria vitivinícola chilena. Nuestro Código es una guía técnica única, con un alcance amplio que incluye temas sociales, ambientales y económicos y que además cuenta con reconocimientos internacionales. Esto podría servir de referencia a otros sectores productivos, posicionando en conjunto la imagen de un país responsable y sostenible”, declaró Patricio Parra, gerente general en Consorcio I+D Vinos de Chile.