Cómo enfrentar un episodio de crisis emocional en el trabajo: Expertos recomiendan conocer los Primeros Auxilios Emocionales ante una emergencia
44% de los trabajadores afirma sentirse agobiado o tenso en sus espacios de trabajo, en las mujeres la cifra asciende a 57%.
Al igual que los primeros auxilios físicos, los primeros auxilios emocionales consisten en brindar apoyo inmediato y adecuado a una persona en crisis, con el objetivo de contener sus emociones y evitar que la situación se agrave, por medio de herramientas básicas que permiten ofrecer apoyo inmediato, sin necesidad de una intervención psicológica profesional, en primera instancia.
En el entorno laboral y personal, es común encontrarse a fin de año con personas en crisis emocional debido a situaciones de estrés, pérdida o conflicto, por lo que, Pamela Comparini, CEO de Motivar y Máster en Neurociencia Aplicada al Aprendizaje, explicó la importancia de conocer estos Primeros Auxilios Emocionales y cómo llevarlos a cabo; mientras que el psicólogo Antonio Apablaza, académico del Centro de Atención Psicológica (CAPSI) de la UNAB, enfatizó en poner atención a la salud mental en los equipos de trabajo.
Pamela Comparini, explicó que el estrés podría afectar en los equipos de trabajo de diferentes formas: “reduciendo el pensamiento crítico, provocar un aumento de la reactividad ante situaciones complejas, lo que lleva a tomar decisiones impulsivas, y pérdida de la escucha activa, por lo que no se logra transmitir ni recibir los mensajes adecuadamente para tener una negociación objetiva y asertiva”.
A diferencia de la salud física, donde es posible trazar vínculos claros entre ciertos trabajos y determinadas lesiones, la salud mental tiene un mapa que es más difuso, según el académico y psicólogo Antonio Apablaza: “las consecuencias del estrés laboral se sienten igual, desafección, ansiedad, problemas de sueño, aumento en el consumo de sustancias y, en casos extremos y sin apoyo, algunas personas pueden llegar perder el sentido de la vida. De ahí la importancia de un trato humanitario”.
Según un informe reciente de la Mutual de Seguridad, el 44% de los trabajadores afirma sentirse agobiado o tenso en sus espacios de trabajo, en las mujeres la cifra asciende a 57%, mientras que en los hombres se sitúa en 32%. Al mismo tiempo, un estudio llamado Better Work 2024, llevado a cabo por Betterfly y Criteria, Chile lidera en la región con un nivel de estrés laboral reportado significativamente por encima del promedio latinoamericano (46% vs 38%).
Es por lo anterior, que la CEO de Motivar, entregó algunas herramientas o técnicas para el control emocional:
-Técnica de Respiración Oceánica: puede reducir el estrés y la ansiedad.
-Técnicas de Meditación La llama: ayuda a calmar el cuerpo y reducir el estrés,
-Técnica del Reenfoque o Reestructuración de Recuerdos: contribuye a cambiar la perspectiva de la situación pasada o presente y a manejar las emociones menos agradables.
-Técnica del Pensamiento Positivo: aporta a mejorar la actitud y a manejar las emociones menos desagradables, mejorando la comunicación afectiva para crear espacio amoroso y cercano.
El académico de UNAB también explicó que es fundamental que los espacios laborales consideren la salud mental, generando instancias de diálogo y reconocimiento del malestar: “El trabajo tiene la potencialidad de ser un espacio donde damos algo al otro a partir de lo que somos y de lo que amamos. Cuidar el trabajo implica cuidar a quienes lo sostienen. Espacios de reconocimiento, flexibilidad y escucha, pueden transformar profundamente la experiencia emocional de fin de año en los equipos de trabajo”.
Realizar estas instancias para dotar a los colaboradores es fundamental, según Comparini, ella recomendó tener estas acciones durante todo el año, dando mayor auge en estos últimos meses por la presión que tiene el cierre de año: “Estas acciones, además, cuentan con el beneficio de poder ser financiadas a través de la Franquicia Sence, donde los colaboradores y las empresas pueden obtener estos conocimientos sin costo alguno”.
Finalmente, Pamela Comparini, argumentó que es fundamental que, “las organizaciones cuenten con colaboradores capacitados en primeros auxilios emocionales, ya que esto no sólo promueve un ambiente de mayor empatía y apoyo, sino que también ayuda a prevenir conflictos y mejorar la cohesión del equipo”.
También te puede interesar
Enfermedades del oído en invierno, ¿cómo combatir las más comunes?
Agosto 11, 2020
Bebidas funcionales: nueva tendencia en el consumo de bebestibles
Septiembre 9, 2022