¿Cómo diseñar y crear desde la perspectiva de los niños?
Bajo la premisa de que “los niños son las personas más importantes del mundo”, IKEA ha investigado y reflexionado cómo hacer que el hogar sea el lugar donde las necesidades de los más pequeños estén siempre consideradas.
El 6 de agosto se celebra el Día del Niño en Chile. Sin duda, la fecha se relaciona con el fomento de actividades en torno al bienestar y los derechos de los niños. En esa línea, IKEA destaca el rol de los niños en su proceso creativo.
En línea con la orientación a que el hogar sea un lugar donde las familias con niños disfruten de jugar y vivir sus sueños juntos, la seguridad, funcionalidad y diseño de los productos para los más pequeños están siempre presentes.
“Los niños son una parte importante de nuestro trabajo, pensando el diseño desde su mirada, sus necesidades y sus sueños. En IKEA, a lo largo de los años, hemos investigado e integrado a la infancia, poniendo en primer lugar su seguridad y su bienestar”, comentó Sergio Blanco, Líder Comercial de Home Smart, Iluminación y Niños de IKEA.
Co-creando con niños
El juego, el movimiento, la diversión y la socialización con otros niños y adultos son fundamentales para el desarrollo de los niños. A lo largo de los años, se han creado un sinfín de productos para niños, pero para IKEA el foco está puesto en diseñar elementos que contribuyan al desarrollo de la infancia, reforzando lazos familiares y que sean duraderos en el tiempo.
Una de las tres prioridades que IKEA reconoce en cuanto a la decoración es justamente “vivir con niños”, entendiendo que decorar y organizar un hogar con niños plantea desafíos especiales, tales como: soluciones seguras, funcionales y con un diseño que sea atractivo para ellos, pero que también los inspire a jugar, divertirse, y aprender.
Los niños son expertos en contar qué les gusta y cuáles son sus necesidades por lo que a lo largo de los años, desde el lanzamiento de los productos para niños en 1994, IKEA ha creado los Kids Lab y Kids Panelpara obtener de primera fuente todo su input. Jugar no tiene por qué ser más complicado que preparar juntos la cena y pretender ser un chef; no tiene por qué girar en torno a los juguetes ni limitarse a un espacio concreto.
Y es por eso que la propuesta de productos para niños de IKEA es bastante amplia, destacando las sillas y mesa MAMMUT, la cocina infantil DUKTIG – el sueño de todo minichef- y la carpa CIRKUSTÄLT, un pequeño escondite perfecto para guardar secretos y jugar.
¿En qué fijarse a la hora de diseñar un espacio para niños?
La habitación de los niños o la sala de juegos son los espacios más divertidos para diseñar y crear soluciones ideales para ellos. Estas son áreas donde el color y la diversión son más bienvenidos que en cualquier otro espacio de la casa.
Es importante planificar una zona que invite al juego y al movimiento en lugar de impedirlo, donde los niños tengan un espacio libre para jugar, desarrollar y practicar sus intereses y habilidades motrices.
“Las soluciones para niños están pensados por etapas de la infancia y buscan apoyar el desarrollo emocional, físico y cognitivo, o bien favorecen la socialización, el desarrollo motriz y la creatividad; siempre ofreciendo una mezcla de diversión y aprendizaje”, explica Sergio Blanco.
Además, el almacenamiento es clave para crear espacios libres de desorden, lo cual beneficia tanto a niños como a padres. Juguetes, libros, ropa, etc, todos necesitan soluciones prácticas y flexibles y que se puedan adaptar en la medida en que las necesidades vayan cambiando con el tiempo.