Bienestar

Células madre del cordón umbilical: La mejor decisión en salud para nuestra familia

Las células madre del cordón umbilical son un tipo especial de células que tienen la capacidad de generar diferentes tipos de células sanguíneas e inmunitarias. Estas células se encuentran en la sangre que circula por el cordón umbilical y la placenta durante el embarazo y el parto, y se pueden extraer y almacenar para su uso futuro.

Actualmente, las células madre del cordón umbilical se utilizan para tratar 80 enfermedades que afectan la sangre o el sistema inmunitario, como leucemias, linfomas, anemias, inmunodeficiencias o síndromes metabólicos. Estas enfermedades se caracterizan por una alteración en la producción o el funcionamiento de las células sanguíneas, que puede ser causada por factores genéticos o ambientales.

El trasplante de células madre del cordón umbilical es un procedimiento médico que reemplaza las células madre defectuosas de la médula ósea de un paciente por las de un donante compatible con el fin de tratar y posteriormente, curar una enfermedad. El cordón umbilical es la fuente más rica y pura de estas células, ya que no han envejecido ni padecido daños propios del transcurso de la vida.

Las células madre del cordón umbilical tienen una compatibilidad perfecta con el donante y una alta probabilidad de compatibilidad con los padres y los hermanos, lo que facilita el proceso de trasplante. Además, al estar criopreservadas, están disponibles de forma inmediata cuando se necesiten.

El momento del parto es una oportunidad única para obtener las células madre del cordón umbilical de forma fácil y segura, sin riesgo para la madre o el bebé, para luego ser criopreservadas para su disponibilidad inmediata cuando se necesiten. Este procedimiento constituye un seguro de vida para nuestros hijos, por eso, es tan importante conocer los beneficios y opciones de criopreservación.

Existen dos tipos de almacenamiento de las células madre del cordón umbilical: público y privado. El almacenamiento público implica donar las células madre a un banco público, donde estarán disponibles para cualquier paciente compatible que las necesite.

El almacenamiento privado implica contratar los servicios de un banco privado, donde las células madre serán exclusivas para la guagua o su familia, con un 100% de compatibilidad en el bebé donador, además se pueden ocupar con padres o hermanos, y acceder con esta muestra, a terapias regenerativas emergentes, para ser aplicadas en el donante o los miembros inmediatos de su familia.

En el mundo, existe una red de bancos de células madre, tanto públicos como privados, que ofrecen distintos planes y servicios para conservar las células madre del cordón umbilical. En Chile, VidaCel, es el banco público y privado, acreditado ante la AABB y registrado en la FDA. VidaCel cuenta con un completo servicio de recolección y criopreservación de células madre, así como con un programa llamado Conectando Hermanos que ha contribuido con trasplantes exitosos coordinando la recolección, el procesamiento y la criopreservación de sangre de cordón umbilical.

Si estás embarazada o planeas estarlo, te invitamos a informarte más sobre este tema y a tomar una decisión importante que marcará la diferencia para la salud y el futuro de tu familia. Para conocer más sobre el tema, te invitamos a visitar www.vidacel.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *