Viñas y Vinos

Celebrando el Día Nacional del Pisco: Anote, este es el único sour natural de Chile

La Pizka, la marca pionera de sour y cócteles cien por ciento naturales y congelados, ha sido premiada tres años consecutivos por Catad’Or World Wine Awards.


El 15 de mayo de 1931 se dictó en Chile un decreto que especificó el límite geográfico para producir pisco entre las regiones de Atacama y Coquimbo; luego, en 2009, el Ministerio de Agricultura fijó la fecha para su celebración. Es la efeméride del destilado más vendido en el país y la base  del cóctel más consumido: el pisco sour.

Y a propósito de sour, en Chile existe una gran variedad en el mercado, pero solo uno embotellado cien por ciento natural disponible en los supermercados de Chile: el de La Pizka, marca con presencia en todos los Jumbos del país y en las principales salas de Líder, Unimarc, Santa Isabel y Tottus. Sus productos de hecho no se exhiben en góndolas comunes, sino que en congeladores especiales para cuidar y preservar el jugo natural de limón sutil, fresco y recién exprimido.

El sour de La Pizka surge de una receta familiar y “del sueño de crear el mejor sour embotellado”. Los socios de la marca, Diego Taggart y Diego García, partieron con la búsqueda del limón perfecto, determinando, tras muchas degustaciones y apoyo en expertos gastronómicos, que el ideal era el Sutil debido a su acidez equilibrada, aroma único y gran cantidad de jugo. “En paralelo, para encontrar el pisco adecuado fuimos al Valle del Elqui, dando con un destilado maravilloso, producto de la doble destilación de cuatro variedades de uvas pisqueras: Moscatel de Alejandría, Pedro Jiménez, Amarilla y Rosada. Ese pisco destaca por sus suaves notas minerales y refinados toques florales”, rememoran los emprendedores.

Lo que continuó fue un catálogo diverso de sour: hoy La Pizka ofrece para los consumidores cinco variedades en dos formatos (475ml y 1 litro en botellas de vidrio): los más vendidos son el tradicional y el menta jengibre, les siguen sour tradicional sin azúcar, maracuyá y chardonnay sour.

En el año 2022, La Pizka emigró de una pequeña fábrica en la comuna de Recoleta a su actual planta en Quilicura. Produce 85 mil litros mensuales.

Los productos de la marca también se encuentran en más de 300 puntos de venta tradicionales, entre ellos botillerías, tiendas de conveniencia y almacenes (para revisar su comuna: www.lapizka.cl/puntos-de-venta). Además, existe venta directa desde la página web www.lapizka.cl, con despacho dentro de Santiago y próximamente hacia nuevas ciudades.

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