Belleza y moda crecen por encima del promedio del mercado
El nuevo informe Worldpanel Fashion & Beauty 2025 revela que, pese al bajo crecimiento económico, los chilenos siguen apostando por productos que entregan satisfacción, confianza y autenticidad.
Aunque la economía chilena creció apenas un 0,5% en agosto y el desempleo se mantiene en 8,6%, los consumidores no han renunciado a darse un gusto. De acuerdo con el estudio Fashion & Beauty 2025 elaborado por Worldpanel by Numerator, la categoría de Belleza (+12,3%) destaca al registrar crecimientos superiores al promedio del total FMCG, reflejando una mayor disposición de los consumidores a invertir en bienestar personal y estilo.
Al respecto, Marlis Riedel, New Business Director de Worldpanel by Numerator, destacó que “en un contexto de crecimiento austero, los chilenos siguen valorando los productos que les generan bienestar, autenticidad y propósito. La belleza, el vestuario y el calzado se transforman en expresiones de identidad, no solo en bienes de consumo”.
Belleza con propósito y consumidores más exigentes
El estudio muestra que la categoría de Belleza continúa exhibiendo un dinamismo destacado en la recuperación del consumo de los hogares. En los grupos C3, D y E, categorías como protector solar (+26%), maquillaje (+18%) y cremas faciales (+16%) registran importantes alzas en su ticket de compra, reflejando un crecimiento transversal de la categoría. Este impulso proviene, además, de una mayor preferencia por productos premium, tendencia que se observa en todos los niveles socioeconómicos.
Los Gen X y Baby Boomers concentran un gasto superior al promedio en belleza. En tanto, los shoppers masculinos y la influencia de la IA en las rutinas de cuidado se consolidan como nuevas tendencias globales que ya impactan al mercado chileno.“Chile está entrando en una fase avanzada del skincare, donde los consumidores buscan elevar su rutina con productos especializados, dermatológicos o de inspiración coreana”, explicó Riedel.
El nuevo escenario del retail: del precio a la experiencia
En el mundo de la moda, el estudio revela que el precio sigue siendo puerta de entrada, pero la experiencia de compra es la que define la elección final. Los consumidores valoran cada vez más la calidad, la variedad de tallas y la facilidad de cambios y devoluciones, mientras el e-commerce y las tiendas especializadas siguen ganando terreno frente a las grandes tiendas.
Más del 60% de los hogares ya compra ropa y calzado en dos o más canales, combinando tiendas por departamento con tiendas especializadas. Estas últimas destacan por ofrecer variedad y tendencia, aunque los compradores priorizan experiencias seguras, confiables y personalizadas, evidenciando una evolución hacia un consumo más informado y exigente.
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