Comprar cerca de futuras estaciones del metro es una inversión con plusvalía asegurada
Según una encuesta de Enlace Inmobiliario, el porcentaje de personas que espera comprar una vivienda en un plazo máximo de 1 año aumentó un 55%, en comparación a un 43% del año pasado.
La economía mundial se está sometiendo a un ajuste monetario el cual pone en fuerte amenaza al mercado de valores y compradores de viviendas, por lo mismo expertos llaman a educarse antes de invertir en una vivienda.
Desde el último tiempo hasta la fecha expertos han comentado diversas tendencias y recomendaciones a la hora de invertir en el mercado inmobiliario, muchos de ellos recomendando la compra cercana a futuras estaciones de metro como una gran oportunidad de plusvalía.
El metro se ha transformado en el medio de transporte más rápido y cercano a una gran parte de la región metropolitana. Su cercanía y rapidez da por significado una mejor calidad de vida en cuanto a tiempos de traslados para los usuarios, por lo mismo este es un factor que atrae a las inmobiliarias para sus construcciones y a compradores para elegir su futuro hogar. Según Marcelo Quezada corredor de propiedades, “Hay una gran oportunidad costo-beneficio al invertir de esta manera, una vez que estas abren las propiedades cercanas suben al menos unas 800 UF. Comprar cerca de futuras estaciones del metro es una inversión con plusvalía asegurada, es una buena hora para recordar que las próximas estaciones se inaugurarán entre el 2027 y el 2030”
En el año 2027 las comunas que se verán beneficiadas por la línea 7 serán Renca, Cerro Navia, Quinta Normal, Santiago Centro (Cumming y Balmaceda), Providencia, Vitacura y Las Condes. 19 estaciones cruzará Santiago desde Renca y Vitacura en un trayecto aproximado de 40 minutos.
Para el 2030 se espera que la línea 8 cumpla con un trayecto que cruce por los ejes principales de Avenidas como Los Leones, Macul y La Florida. La línea 9 por su parte conectará 6 comunas que cruzan con el eje de Av. Santa Rosa beneficiando a San Miguel, San Joaquín, San Ramón y La Pintana.
Marcelo Quezada, el codirector de “QS Propiedades” lleva cerca de cuatro décadas invirtiendo en departamentos, y durante este tiempo ha aprendido varias estrategias para obtener buenos dividendos al vender. Uno que es especialmente relevante hoy, es comprar propiedades que sean cercanas a las futuras estaciones de metro, cabe recordar que la Línea 7 se inaugura en 2027, y se espera que la Línea 8 y 9 estén para el 2030.
“Si se trata de los barrios a los que va a llegar el metro, lo compras en un precio bastante menor y cuando llega la estación, aumentan en un mínimo de 800 UF. Lo que es un excelente valor sobre todo en la parte periférica”, explica Quezada, que añade que ya hay varias inmobiliarias con proyectos en los sectores cercanos a las futuras estaciones.
Quezada tiene algunos ejemplos de veces que aplicó esta estrategia. En los años 80, cuando estaba en proceso una ampliación en la Línea 3, compró dos departamentos cerca del metro Santa Ana, que aumentaron de 800 UF a 1.150. “Eso es un montón de plata para la época”. Quezada en 2014 aplicó esta estrategia con tres departamentos que compró cerca de la estación “Plaza Chacabuco”, que adquirió por 1500 UF en 2014 y vendió en 2100 UF en julio del 2019.
Al mismo tiempo recomienda no pasar por alto ciertos detalles como analizar las diversas posibilidades de financiamiento y los servicios básicos del entorno.