Aloe vera: 6 beneficios para el cuidado de la piel y más
El Aloe vera o sábila es un ingrediente muy común en una gran variedad de productos: agua de aloe, bebidas y suplementos, además de ungüentos, limpiadores faciales y protector solar.
Ampliamente conocida como una planta “milagrosa”, puede usarse de diferentes maneras y aquí Laura Chacón-Garbato, Directora de Capacitación Mundial sobre Productos y Nutrición Herbalife Nutrition y Presidenta de la Junta Asesora de Nutrición Externa, nos introduce sobre esta planta y sus beneficios para el cuidado de la piel.
¿Qué es el aloe y por qué es tan popular?
El aloe es un tipo de planta que comprende más de 550 especies de suculentas. En la lengua vernácula, el aloe se refiere a la Aloe vera, el nombre científico de una planta suculenta tropical específica que nació en la península arábiga hace miles de años.
“Vera” en latín significa “verdad”, y verdaderamente tiene muy diversos usos. El aloe es miembro de la familia Asphodelaceae Juss. Por siglos, las personas han cultivado esta planta por su belleza y múltiples beneficios. Crece en todo el mundo y puedes encontrarla en jardines, en estado salvaje o incluso cerca de una ventana, plantada en una maceta.
Esta planta puede sobrevivir a altas temperaturas con poca agua, por lo cual almacena grandes cantidades de líquido en forma de gel en la parte central de cada una de sus hojas.
Las hojas se trituran, muelen y prensan para obtener el gel. Este se filtra y procesa para obtener diferentes tipos de ingredientes que se usan en alimentos o productos cosméticos.
¿Cómo se usa el gel de aloe?
De acuerdo con el equipo de Ciencia y Seguridad Global de los Productos de Herbalife Nutrition, el gel del aloe puede tener una gran variedad de usos dependiendo su proceso.
Por una parte, la mayoría de las empresas lo usan para elaborar cosméticos y productos para el cuidado de la piel de uso externo. Otras lo usan para elaborar bebidas refrescantes, jugos, suplementos dietarios y polvos aptos para consumo. Puedes encontrar el aloe en bebidas y tés para mejorar la digestión y la salud intestinal.
Al ser un ingrediente natural, la composición final del aloe puede cambiar en función de diversos factores como el cultivo, su crecimiento y procesos de fabricación.
Beneficios del gel de Aloe vera para el cuidado de la piel
Laura Chacón-Garbato explica que el gel de Aloe vera, tanto como gel tópico como ingrediente en productos para el cuidado de la piel, es útil para hidratar y enfriar la piel, manteniéndola suave y flexible.
- Puede ayudar a reducir y prevenir los brotes cutáneos: El Aloe vera es un ingrediente muy suave que también tiene propiedades antimicrobianas naturales. Usarlo para reducir y prevenir los brotes leves a moderados en combinación con los medicamentos tradicionales contra el acné puede ser una excelente opción para las personas con sensibilidad cutánea.
- Contribuye a la humectación: El beneficio de usar Aloe vera es que es denso en agua, por lo que es un ingrediente excelente para usar en productos para el cuidado de la piel para pieles secas y con picazón. Mantiene la piel hidratada y tersa.
- Refresca e hidrata la piel: Seguramente, alguna vez has tenido una quemadura leve por una quemadura solar, por cocinar o por usar una plancha para el cabello. Lo primero que quieres hacer es aplicar algo fresco. El gel de esta planta puede ayudar a crear una barrera, a la vez que hidrata y refresca la piel. Un gran consejo es mantenerlo en forma de gel en el refrigerador para esa sensación de frescor adicional.
- Es un gran ingrediente para mascarillas que puedes hacer tú mismo: Por su textura ligera y versátil, puedes usar gel de Aloe vera para crear tus propias mascarillas para el cabello, además de mascarillas faciales hidratantes que pueden enfriar los brotes. El aloe o sábila está lleno de vitaminas antioxidantes A, C y E, enzimas y minerales que son beneficiosos para mantener la salud de la piel.
- Es suave para un facial relajante: Los tratamientos faciales pueden ayudar a restaurar la piel reseca y ayudar a sentirte renovado. Aplicarte un facial con gel de aloe puede dejar tu piel más suave, tersa y con un brillo radiante.
- Hidrata el cabello con exceso de tratamientos: Es un gran ingrediente para usar en el cabello. Busca productos que tengan una fórmula que no reseque y que contengan ingredientes humectantes y suavizantes como el aloe. Dejará tu cuero cabelludo fresco y tus mechones luciendo geniales.