Bienestar

Casi un 20% de los chilenos tatuados se arrepiente de un diseño pero el láser abre una alternativa

Si el amor no fue para siempre, que el tatuaje tampoco lo sea. La Dra. Andrea Cortés de Clínica Aurea revela todo lo que hay que saber para someterse a este tratamiento.


¿La ropa veraniega te obliga a mostrar la inicial de tu ex? ¿Desearías cerrar el ciclo pero ese tatuaje te lo recuerda constantemente? De acuerdo a datos de la encuestadora Activa, un 18,8% de los chilenos que se han realizado un tatuaje se arrepiente de alguno. Por fortuna, hoy existe un procedimiento para tratarlo: el láser, una tecnología no invasiva que permite deshacerse de esos diseños de manera segura.

Cada vez son más las personas que deciden hacer de su piel un lienzo. Desde animales y flores hasta frases o fechas significativas, los tatuajes han dejado de ser un tabú e incluso ganado popularidad entre jóvenes. A pesar de la mayor aceptación de este arte, no son pocos quienes, ya sea por motivos personales como rupturas amorosas o cambios de estilo de vida, como porque no les gustó el resultado, se arrepienten. La buena noticia es que hay esperanza para ellos.

La Dra. Andrea Cortés, dermatóloga de Clínica Aurea comenta que hoy cuentan con un procedimiento moderno y seguro para la remoción progresiva de estos diseños corporales. “Se trata del láser Q-Switched, una tecnología aprobada por la FDA que funciona disparando rápidos pulsos de luz sobre la tinta para romper las partículas del pigmento, lo que permite que el cuerpo pueda procesarlas y desecharlas”, explica la especialista en dermatología.

Mitos y verdades sobre la eliminación de tatuajes

Si bien el borrado de tatuajes es un procedimiento conocido, son muchas las desinformaciones que rodean esta tecnología. La Dra. Cortés comparte los principales mitos en torno a esta práctica y los cuidados que se deben tener a la hora de optar por ella.

  1. Todos los tatuajes se eliminan igual: Falso. Son varios los factores que decidirán la facilidad con que el tatuaje deje la piel y por ende la cantidad de sesiones necesarias. Por un lado, la profundidad con la que haya penetrado la tinta, siendo los tatuajes profesionales más difíciles de eliminar que aquellos amateur, al estar encapsulados más a fondo. Por otro lado, el color de la tinta, ya que los tatuajes de colores oscuros como negro y azul absorben mejor la energía del láser que aquellos claros.
  2. El láser elimina la tinta de inmediato: Falso. El láser no es una goma de borrar, sino que fragmenta el pigmento en partículas minúsculas, pero es el propio sistema inmunológico del paciente el que limpia el tatuaje. “Por eso, llevar una vida saludable y mantenerse hidratado es necesario para el proceso”, aclara la Dra. Cortés.
  3. No se puede iniciar el tratamiento en verano: Falso. Si bien hay que seguir protocolos estrictos, sí se puede realizar. “La zona no debe estar bronceada, ya que el láser podría confundir el pigmento del tatuaje con la melanina de la piel”, explica la Dra. Cortés. Además, es importante que luego de la sesión el paciente no exponga la zona tratada al sol ni realice ejercicio por al menos 5 días. Con estos cuidados, el procedimiento promete no dejar cicatrices.
  4. Duele más eliminar el tatuaje que hacerse uno: Falso. El láser puede generar molestia, pero el grado de dolor dependerá de la sensibilidad del paciente y de la zona tratada. “Además, 30 minutos antes de cada sesión se aplica anestesia en crema que permite soportar el procedimiento sin problema”, comenta la especialista.

La especialista recalca que la tecnología láser es actualmente el único método seguro y efectivo para tratar tatuajes, siempre que sea realizado por profesionales capacitados y con equipamiento certificado. Asimismo, advierte sobre cremas o métodos alternativos que prometen borrar tatuajes, ya que no son efectivos y pueden provocar quemaduras u otros daños en la piel.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *