eWeek 2026: Busca reciclar más de 3,9 toneladas de celulares y otros residuos electrónicos con campaña de recolección gratuita
La campaña es completamente gratuita y se puede realizar desde la comodidad del hogar, lo que no solo facilita el reciclaje de celulares, sino también de otros dispositivos electrónicos como computadores, televisores e impresoras hasta tablets, cargadores, routers y cables.
La iniciativa refuerza el compromiso con el medio ambiente, la economía circular y la educación ciudadana sobre el impacto que tiene la gestión responsable de residuos electrónicos.
Entel y Reciclapp anuncian el lanzamiento oficial de eWeek 2026, la quinta versión de su campaña cuyo objetivo principal es la recuperación de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) como teléfonos celulares y la promoción de prácticas responsables de reciclaje en todo el país.
Esto, ya que según cifras registradas en 2024 por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL), en Chile existen más de 26 millones de teléfonos móviles, una cifra que supera a la cantidad de habitantes de Chile, reflejando el alto nivel de penetración de dispositivos móviles en el país. En tanto, según cifras del Informe Mundial de Residuos Electrónicos 2024 de Nacional Unidas, la humanidad generó 62 millones de toneladas de desechos electrónicos, el equivalente a un millón y medio de camiones que, puestos en fila, darían la vuelta al mundo por el Ecuador.
Stefanie Pope, Gerente de Medio Ambiente y Sustentabilidad de Entel, destacó que la campaña 2026 espera aumentar la alta participación ciudadana que tuvo la versión anterior, poniendo especial énfasis en el reciclaje de celulares en desuso.
“Cada vez más personas comprenden la importancia de reciclar elementos electrónicos, en particular los celulares, que muchas veces quedan guardados en cajones o caen en el olvido. Estos dispositivos contienen componentes y materiales que, si no se gestionan de manera adecuada, pueden generar impactos ambientales y riesgos para la salud”, señaló.
En este 2026 la campaña eWeek 2026 retoma el impulso ambiental con un foco especial en la recolección de celulares en desuso y otros artículos electrónicos, motivando a la ciudadanía a rescatar dispositivos antiguos para darles una disposición responsable y alineada con la economía circular, siendo uno de sus atributos el reciclaje electrónico de manera completamente gratuita y desde la comodidad del hogar. A través de retiros domiciliarios, la campaña elimina barreras como el traslado, el costo y la falta de tiempo, acercando una solución concreta y accesible para que más personas puedan reciclar sus dispositivos electrónicos de forma responsable.
“Acumular desechos electrónicos en casa puede tener un impacto significativo tanto en el medio ambiente como en la salud. Estos dispositivos contienen sustancias tóxicas como plomo, mercurio, cadmio, que con el tiempo pueden liberarse si los aparatos se deterioran. En el hogar, esto puede representar un riesgo directo para la salud”, explicó Cristian Lara, CEO y fundador de Reciclapp.
¿CÓMO PARTICIPAR EN 2026?
Las y los participantes se inscriben mediante este formulario, el cual también pueden encontrar en redes sociales de Reciclapp y luego son contactados por el equipo de atención de Reciclapp vía WhatsApp para coordinar el día del retiro domiciliario, el cual se confirma el día anterior.
Periodo de inscripciones: del 13 de enero al 13 de febrero de 2026 (o hasta agotar los cupos).
Retiros domiciliarios gratuitos: desde la semana del 26 de enero, con aproximadamente 600 cupos disponibles, distribuidos entre distintas comunas del país.
Cobertura territorial:
- Región Metropolitana (zona urbana)
- Región de Valparaíso (Valparaíso y Viña del Mar)
- Región del Biobío (Concepción, Talcahuano y San Pedro de la Paz)
- Región de Los Lagos (Puerto Varas y Puerto Montt)
*Comunas cercanas no incluidas en la lista podrán participar sujeto a disponibilidad operativa.
La campaña no solo facilita el reciclaje de celulares, sino también de otros dispositivos electrónicos de todos los tamaños, desde computadores, televisores e impresoras hasta tablets, cargadores, routers y cables. Si bien no se reciben pilas ni baterías sueltas (salvo aquellas integradas en equipos donde su extracción sea riesgosa), el objetivo es cerrar brechas ambientales y disminuir la acumulación de residuos tecnológicos en los hogares.
La edición 2025 de eWeek arrojó resultados contundentes: se retiraron más de 3,9 toneladas de residuos electrónicos desde más de 600 hogares, superando ampliamente las cifras de la campaña anterior. Entre los residuos electrónicos recuperados destacaron más de 2.700 celulares en desuso, los cuales fueron gestionados —junto al resto de los RAEE— en plantas de reciclaje autorizadas, permitiendo la recuperación de metales, plásticos y vidrio, y asegurando la disposición segura de componentes potencialmente peligrosos.
La iniciativa, eWeek se realiza dos veces al año y refuerza el compromiso conjunto de Entel y Reciclapp con el medio ambiente, la economía circular y la educación ciudadana sobre el impacto que tiene la gestión responsable de residuos electrónicos. Así, se busca no solo ampliar la cobertura territorial, sino también consolidar una cultura de reciclaje con impacto real en la sostenibilidad del país.
ACTIVACIONES ESPECIALES
Como parte de eWeek 2026, la campaña contará con activaciones digitales y un concurso en redes sociales que invitará a las personas a participar activamente, compartir su compromiso con el reciclaje de electrónicos y ser parte de la conversación ambiental.
También te puede interesar
¡Llegó el Cyber Vida Cámara! Asegura tu salud con un 20% de descuento
Mayo 30, 2025
Pinterest Predicts 2024: la ‘hoja de referencia’ de hoy para las tendencias del mañana
Diciembre 6, 2023