Tecnología

Cómo la tecnología se ha vuelto clave para que las marcas vendan más

Optimizar la presencia en el punto de venta (PDV) se ha convertido en el factor decisivo entre el éxito y el estancamiento de las marcas que están en el retail. Y si en algún minuto, las decisiones se tomaban con información recopilada durante semanas, hoy la clave es tener datos oportunos con la ayuda de soluciones tecnológicas avanzadas que permiten obtener una mayor visibilidad sobre el desempeño de los productos en las góndolas.

“La tecnología es una aliada imprescindible para obtener datos en tiempo real y para la toma de decisiones hoy, no mañana, porque cada minuto puede ser la pérdida de ventas”, asevera Andrés Morán, Sales Manager en Involves.

Con herramientas de análisis de datos se puede revisar ágilmente información de diversos retailers y conocer si los productos están disponibles en la góndola/anaquel. “Saber qué artículos se venden más, los motivos de la venta perdida (que es uno de los principales dolores de cabeza para las empresas) o el stock, son sólo algunos datos que los departamentos de analítica de las empresas revisan diariamente”, explica Morán.

Y añade: “Una mala ejecución del punto de venta puede generar pérdidas económicas millonarias en las empresas. Por eso es tan importante invertir en herramientas de análisis de datos, porque los ayudará a aumentar las ventas. Entre nuestros casos de éxito, tenemos a Soprole, que redujo su venta perdida en 14 puntos, llegando a un 2,5% y sus ventas aumentaron un 8%”.

Pero además del análisis de datos, existen herramientas tecnológicas para el reconocimiento de imágenes. Dispositivos móviles que escanean las góndolas y verifican en segundos si los productos están correctamente ubicados, si la presentación es la adecuada y si las promociones están implementadas según el planograma.

“Algunas empresas pagan por auditorías de la ejecución de sus equipos de reposición. Hoy con el uso del reconocimiento por imagen, se puede prescindir de este tipo de gastos. Una imagen puede alimentar distintos dashboard de indicadores, permitiendo garantizar la veracidad de los levantamientos y al mismo tiempo, garantizar que la “auditoria” sea instantánea, georeferenciada y sus resultados medibles en tiempo real. De nada sirve que un auditor pase al día siguiente de la ejecución”, afirma Morán.

Y finaliza: “El uso de la tecnología en este ámbito tiene diversos beneficios. Primero, para las empresas, dejan de perder ventas; segundo, para los equipos, logran eficientar su trabajo y tienen más tiempo para enfocarse en temas más estratégicos; y tercero, en el caso de las empresas de alimentos, se disminuye la pérdida de ellos, por lo que hay un impacto menor al medio ambiente”.

Sobre Involves

Involves es una suite de soluciones de retail execution end-to-end para la industria de bienes de consumo, que consolida datos de ventas e inventarios del comercio minorista y los transforma en inteligencia y acciones para impulsar el desempeño en el punto de venta.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *