Belleza

Tendencia: Cómo conseguir rizos perfectos en septiembre gracias al método Curly

Capitana Rulos: peluquería especializada en rulos reveló pasos básicos de cómo peinar y mantener el cabello hidratado en primavera.


Cabello seco, mucho frizz, sin forma, poco formal, son algunas definiciones que se les ha dado a aquellas mujeres que tienen el pelo rizado, ondulado o afro. Sin embargo, gracias al Método Curly Girl, que llegó hace unos años a Chile, se busca educar y traer vida a esos cabellos, muchas veces olvidados. 

Según explicó Rebeca Morales, CEO de Capitana Rulos, salón especializado en cabellos ondulados y afros, “desde el año 2019, algunas peluquerías de Chile adoptaron el Método Curly Girl, que ha sido tendencia hasta hoy en redes sociales como Tik-tok e Instagram, y se trata de una rutina de cuidado capilar para cabello ondulado y rizado que busca potenciar su forma natural, evitar el frizz y lograr rizos definidos, hidratados y saludables”. 

Este método no sólo transforma el cabello, según explica Rebeca, también impacta en lo personal, por lo que se diferencia con otros métodos por lo siguiente:

  • Autoconocimiento: nos invita a observar y entender las características únicas del cabello, reconociéndose como una extensión valiosa del cuerpo.

  • Autocuidado: al practicar en casa, fomenta la disciplina y el cariño hacia uno mismo, convirtiéndose en un ritual de bienestar.

  • Sanación emocional: durante años, el desconocimiento y rechazo hacia el cabello rizado generó vergüenza en muchas sociedades, especialmente en Latinoamérica. Este método ayuda a reconciliarnos con esa parte de nuestra identidad.

  • Una nueva opción: antes parecía que solo existían dos caminos: alisar el cabello para encajar o quedar fuera de los estándares de belleza. Hoy existe una alternativa digna y liberadora.

  • Un nuevo ideal de belleza: el rizo definido tomó protagonismo, abrió camino y redefinió lo que significa sentirse y verse hermosa.

Técnica SAM

La experta en cabello rizado de Capitana Rulos, entregó algunos pasos básicos de cómo peinar y mantener el cabello hidratado en primavera, por medio de la sigla SAM.

  • Shampoo adecuado: se aplica solo en el cuero cabelludo, sin arrastrarlo por el largo. Busca un shampoo que limpie bien pero que sea amigable con tu cabello. Por ejemplo, si tienes la raíz grasa y el cabello seco, aplicamos un shampoo que limpie y que aporte hidratación o un shampoo que limpie bien pero no elimine los aceites naturales del cabello.

  • Acondicionador: que hidrate sin pesar, aplicándolo solo en el largo.

  • Mascarilla semanal: para una hidratación profunda que fortalece las cutículas del cabello.

Finalmente, para conseguir una definición duradera y atractiva, la crema de peinar no puede ser cualquiera. “El producto debe adaptarse al grosor y porosidad de tu cabello: cremas ligeras si tienes cabello fino y gel o mousse según el nivel de fijación que necesites”, explicó Rebeca. El uso de gel (o espuma, gelatina) sería clave para mantener la definición —no es negociable si buscas duración.

Transformar el Curly Girl Method en tu rutina doméstica no requiere horas, sino inteligencia y adaptabilidad. Conocer el cabello, simplificar productos y usar técnicas que protejan los rizos, harán que este método se sienta más cerca, práctico y sobre todo, propio.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *