
Enseñar desde el amor: LOS BENEFICIOS DE EDUCAR A TU PERRO
En Chile la tenencia responsable va en aumento, con más de 3 millones de perros y gatos inscritos en el Registro Nacional de Mascotas a febrero de 2025, y cada vez son más las personas que entienden la importancia de entregar bienestar a sus animales. Una de las mejores formas de hacerlo es a través del adiestramiento canino.
Adiestrar a tu perro no solo facilita la convivencia, también mejora su calidad de vida. ¿Por qué? Porque un perro educado es más seguro, feliz y fácil de manejar en diferentes entornos. Sin embargo, el verdadero valor del adiestramiento va más allá de la obediencia: permite crear un vínculo profundo y positivo entre tú y tu perro.
En nuestro país hay múltiples oportunidades para adiestrar a tu perro, ya sea desde cachorro o ya adulto. Siempre va a ser un mejor camino comenzar desde cachorro, desde los 2 meses para prevenir problemas de conducta, más que rehabilitar perros adultos. Dog Teacher es una de ellas, un proyecto dedicado a la educación y el bienestar canino, que busca fortalecer el vínculo entre personas y perros a través del respeto, la comunicación y el aprendizaje positivo. Su enfoque promueve una convivencia armónica, enseñando a los tutores a comprender el lenguaje y las necesidades de sus mascotas, mediante talleres, asesorías personalizadas y contenidos educativos. Vicente Celedón, veterinario, etólogo y fundador de Dog Teacher, explica que “la idea es que los entrenamientos se adapten a cada etapa. A los cachorros se deben enseñar hábitos básicos como la higiene, el paseo y la socialización; luego se recomienda trabajar la calma o el autocontrol, y cuando ya son adultos nos enfocamos en temas recurrentes, como la ansiedad por separación, reactividad o manejo del paseo”.
La recomendación es que este adiestramiento debe ser siempre una experiencia positiva, instruir a tu perro mientras juegan, con premios y cariño, lo que hará que cada comando se asocie a momentos agradables pero el real desafío es enseñar a los tutores responsables como educar a sus cachorros. “Tu mascota no solo aprenderá más rápido, también ganará confianza, mejorará su socialización y estará mejor preparada para desenvolverse en espacios públicos u otros entornos”, afirma Masiel Gálvez, médico veterinario de Purina.
El último estudio “El Chile que viene-Mascotas”, realizado por Cadem y Purina, revela la profundidad del vínculo entre los chilenos y sus mascotas: 3 de cada 5 chilenos tiene una mascota y existe un promedio de 2,5 mascotas por hogar; el 79% las considera parte de la familia; hoy se estima que hay más perros que niños según el Censo 2017 proyectado al 2022 y el Censo de mascotas 2022); además actividades como regalonear (65%), jugar (49%) y pasear (31%) son parte de la rutina afectiva; el 64% se esfuerza en su educación, y el 61% la lleva al veterinario ante problemas
“Este último estudio refleja que en nuestro país las mascotas están consolidadas como parte del tejido social y emocional de la sociedad, y para que ellos también sientan el cariño desde nuestra parte y nos ‘elijan’ como sus humanos favoritos tenemos que cumplirles de cierta forma”, finaliza Masiel Gálvez.
Educar a tu perro de forma respetuosa y constante no solo fortalecerá el vínculo entre ambos, sino que también previene problemas de comportamiento y ayuda a promover una convivencia más armoniosa tanto en casa como con otros animales y personas.
También te puede interesar

¿Año Nuevo en Santiago? Siete opciones para recibir el 2025 de la mejor manera
Diciembre 10, 2024
¡Llegan los 90 segundos más explosivos del día con Happy Salmon!
Mayo 19, 2023