Sin Categoría

Comodidad, seguridad nocturna y rapidez: Las razones de los chilenos para usar apps de transporte

La Encuesta de Tendencias de Pasajeros 2024 de inDrive reveló también que la categoría Económica sigue siendo la más utilizada, representando el 65% de los viajes. 

Por otra parte, el 67% de los usuarios a lo largo de Chile sigue prefiriendo el pago en efectivo, mientras que Santiago y Valparaíso muestran una mayor frecuencia de pagos con tarjeta.  


inDrive, la aplicación de movilidad y servicios urbanos, publicó hoy los resultados de su Encuesta de Tendencias de Pasajeros 2024, realizada en siete ciudades principales de Chile. Los resultados del estudio, que contó con 906 entrevistas, entregan información valiosa sobre las preferencias de pago, la dinámica del mercado, el uso de servicios y las barreras de adopción dentro del actual panorama del transporte de pasajeros en el país. ​ ​ ​

Perfil del pasajero chileno 

Casi la mitad de los usuarios (47%) trabaja a tiempo completo y tiene un nivel técnico de educación, mientras que un 20% cuenta con una licenciatura universitaria. La edad promedio es de 37 años, aunque se observa una mayor adopción del servicio entre jóvenes de 18 a 25 años, lo que confirma la popularidad de las apps de transporte entre generaciones digitalmente nativas.

¿Cuándo prefieren usar apps de transporte?

Los chilenos optan por usar transporte por aplicación cuando viajan tarde por la noche (22%), cuando buscan un viaje más cómodo (19%) o cuando están apurados (16%).

Estos datos subrayan la importancia de estas plataformas para satisfacer las necesidades específicas de los chilenos al momento de elegir cómo moverse por la ciudad. En horarios o contextos donde otras opciones son limitadas, las apps de transporte aparecen como opciones convenientes y confiables. ​

La economía siempre por delante

La encuesta también arrojó que la categoría Económica sigue liderando entre los usuarios chilenos con el 65% de los viajes, aunque su dominio muestra una leve tendencia a la baja. ​

Paralelamente, los datos muestran un aumento en el interés local por vehículos eléctricos y SUVs, lo que refleja una demanda creciente de los chilenos por alternativas más amplias y sostenibles.

El efectivo sigue siendo el método de pago preferido a lo largo de Chile

El 67% de los usuarios prefiere pagar en efectivo, según los resultados de la encuesta. Dentro de las ciudades que más destaca en este punto se encuentra La Serena, donde un tercio de los viajes utilizaron este método de pago. ​

En contraste, Santiago y Valparaíso muestran mayor uso de pago con tarjetas de crédito, débito o billeteras digitales. Esta diferencia puede estar ligada a dificultades en el acceso a infraestructura financiera y servicios digitales en ciudades medianas y pequeñas del país. ​

¿Qué se puede mejorar?

La encuesta identificó algunas barreras clave que, según los propios usuarios, dificultan un uso más masivo de las apps de transporte en las diferentes ciudades de Chile:

  • Número insuficiente de conductores: El 19% de los encuestados citó esto como una preocupación.
  • Precios altos y preocupación por la seguridad: El 18% de los usuarios mostró reservas relacionadas con los precios variables o la seguridad en los viajes.
  • Largos tiempos de espera: El 16% de los chilenos encuestados dijo haber experimentado largos períodos de espera antes de que les confirmaran el viaje. ​

La próxima entrada en vigor de la Ley EAT podría agravar aún más estos desafíos. Uno de ellos es la reducción en la oferta de conductores, lo que se traducirá en tiempos de espera más largos para los pasajeros y una disminución en la disponibilidad general de vehículos, e incluso en mayores costos para los usuarios.

Este contexto podría representar una amenaza para la inclusión y la democratización de la movilidad para todos los chilenos, especialmente en ciudades medianas y pequeñas donde las opciones de movilidad son reducidas.

“Los hallazgos de nuestra encuesta proporcionan información crucial sobre cómo está evolucionando el mercado del transporte por aplicación en Chile. Comprender la demografía de los pasajeros, las motivaciones y las barreras en el uso diario es esencial para brindar un buen servicio. Además, abordar las preocupaciones sobre la disponibilidad de conductores, los precios y los tiempos de espera, particularmente a la luz de la nueva Ley EAT, será fundamental para garantizar el crecimiento continuo y la accesibilidad de los servicios de transporte por aplicación en Chile”, comentóAlexey Lepkin, gerente de desarrollo de negocio para Chile en inDrive.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *