Asilfa entrega seis consejos para cuidar de nuestra salud este invierno
Durante mayo recién pasado los contagios por influenza tipo A marcaron un peak con 1,441 casos superando los 676 contagios registrados en el mismo periodo del 2023.
Un otoño particularmente difícil en términos de salud pública, donde las últimas lluvias y la cercanía del invierno encienden las alertas a las autoridades sanitarias.
El invierno ha llegado y con él las bajas temperaturas que sumadas al reciente temporal que azotó la zona centro sur del país, invitan a tomar precauciones en relación a extremar los cuidados para resguardar la salud de las personas.
Tras un otoño que ha sido histórico en cuanto contagios por influenza tipo A, registrando más de 1.441 casos a mayo de 2023, durante esta etapa del año, las personas son más propensas a sufrir enfermedades respiratorias, aumentar de peso e incluso sufrir depresiones y más cuadros de estrés.
Desde la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos A.G. (Asilfa), recomiendan maximizar las medidas de cuidado y estar alertas ante posibles síntomas especialmente en bebés, niños, embarazadas y adultos mayores, ya que son los más vulnerables a este tipo de afecciones.
Por esta razón, Patricio Huenchuñir, vicepresidente ejecutivo de Asilfa, comparte algunos consejos para sobrellevar de mejor manera la temporada de frío que ya comenzó:
1- Vacunarse. “La vacunación es por lejos una de las mejores y más eficaces medidas de protección a la salud, ya que reduce las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus influenza. Esta es una enfermedad viral respiratoria muy contagiosa. Por lo general, la mayoría de los afectados se recupera en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico, pero puede ocasionar graves complicaciones, incluso la muerte, a personas de 65 años y más, niños, embarazadas y personas con enfermedades o condiciones crónicas (como cardíacas, respiratorias, renales, inmunosupresión, cáncer, trasplante, obesidad y diabetes)”, afirma Huenchuñir.
2. Mantener los hábitos de higiene personal
“La pandemia por el covid-19 nos dejó la enseñanza de la importancia del lavado de manos y la ventilación en casas y departamentos. Esto debido a que los meses de invierno suelen proporcionar condiciones óptimas para la propagación de virus por lo que es clave reforzar estas prácticas”, señala el vicepresidente de Asilfa. En primer lugar, porque pasamos mucho más tiempo en espacios cerrados, lo que hace más probable que compartamos virus con otras personas. Esto aumenta notablemente las posibilidades de contagios.
3- Controlar el funcionamiento de estufas, braseros y salamandras que encendemos más frecuentemente en invierno. En un ambiente con una concentración de oxígeno escasa o insuficiente, cualquier artefacto que utilice material combustible (gas, petróleo, carbón, kerosén, madera) puede producir monóxido de carbono cuando se quema en forma incompleta. “Por esta razón, es fundamental mantener los ambientes bien ventilados y no dormir con estufas encendidas, ya que las mucosas se secan provocando molestias y mayor vulnerabilidad a contagios”, complementa Patricio Huenchuñir.
4- Aumentar la ingesta de vitaminas. Las vitaminas A, C y D, aportan importantes nutrientes como, por ejemplo, los cítricos, verduras de hoja, lácteos, etc. Por otro lado, la vitamina C ayuda a aumentar las defensas y a prevenir resfriados.
5- Evitar aglomeraciones. En temporada alta en cuanto a contagios, es importante dentro de lo posible evitar acudir a lugares cerrados y concurridos. Esta medida es fundamental en caso de recién nacidos, adultos mayores y personas con patologías crónicas de base, ya que se vuelven vulnerables a contraer enfermedades respiratorias al convivir en espacios con exceso de personas circulando que pudieran estar contagiando.
6- Reforzar el cuidado de la piel. Durante esta época del año, la piel lucha contra los efectos del frío y los cambios bruscos de temperatura. Para afrontar estas variables es aconsejable estar pendientes de hidratar, proteger y nutrir la piel para evitar descamaciones, paspaduras y grietas.
“Otras recomendaciones que permitirán prevenir y evitar la transmisión de infecciones respiratorias van desde cubrirse la boca al toser y estornudar, utilizar varias capas de ropa y cubrir especialmente la boca, nariz y orejas con cuellos altos o bufandas al exponerse al frío, además de tomar abundante agua y bebidas calientes. Por eso, desde Asilfa hacemos un llamado a las personas para que en caso de estar enfermas acudan a su médico y siempre compren sus medicamentos en las farmacias. De esa forma se aseguran que el medicamento será de calidad, seguridad y eficacia”, concluye Patricio Huenchuñir.