¿Cómo están evolucionando las ventas minoristas de snacks en línea?
De acuerdo con la información publicada en el informe “State of Snacking”, realizado por Mondelēz International, en alianza con The Food Institute se prevé que el comercio electrónico mundial crezca un 9,4 % en 2024 y represente más del 20 % de las ventas minoristas totales.
Los comercios están adoptando estrategias integradas, contextuales y sociales para entender las necesidades de sus consumidores y satisfacer sus demandas.
En las últimas dos décadas, ha surgido una constante transformación en los medios de compra de los consumidores, pues el acceso a internet y la integración de tecnologías móviles en la cotidianidad, han traído consigo nuevas alternativas para las ventas minoristas de snacks. De acuerdo con la información publicada en el más reciente informe ‘State of Snacking’, realizado por Mondelēz International en alianza con The Food Institute, se prevé que el comercio electrónico mundial crezca un 9,4 % en 2024 y represente más del 20 % de las ventas minoristas totales.
Ante este panorama, los comercios tienen la oportunidad de ofrecer diversas experiencias que permitan a los consumidores adquirir sus snacks favoritos en cualquier momento y lugar, proporcionándoles opciones de compra de fácil acceso y ofreciéndoles beneficios adicionales y personalizados.
En primer lugar, los comercios están adoptando una estrategia integrada que ofrece una experiencia unificada, tanto en las tiendas físicas como en línea. Dicha integración va más allá de simplemente tener presencia en línea para las tiendas físicas, pues implica que ambos canales funcionen en armonía. Esto se logra facilitando las compras instantáneas, brindando servicios de entrega rápida y proporcionando opciones simplificadas de pago y recogida en tiendas físicas.
En segundo lugar, está el comercio contextual, que aprovecha las actividades cotidianas y las interacciones en línea de los consumidores como el uso de redes sociales, la visualización de vídeos o juegos. Se realiza con el fin de hacer que las compras sean más pertinentes y eficientes, adaptando las experiencias a los contextos individuales de los consumidores con el apoyo de estrategias publicitarias. Según el informe ‘State of Snacking’, el 74 % de los consumidores y el 84 % de los Millennials y la Generación Z han comprado o comprarían un snack después de verlo en Internet.
Por último, se encuentra el comercio social, que fusiona las compras con las redes sociales, convirtiéndolas en una plataforma en la que los consumidores pueden descubrir y adquirir sus productos favoritos. Así es como las compras en directo se han hecho especialmente populares, combinando la transmisión de vídeo en directo con interacciones y compras en tiempo real. Para 2025, se espera que los ingresos mundiales generados por el comercio social superen los 2 mil millones de dólares.
“Desde Mondelēz International, estamos comprometidos con la implementación de estrategias que no solo mejoren la forma en la que las personas se acercan y adquieren los snacks, sino que también agreguen un valor significativo en su experiencia de compra. Por lo tanto, nos esforzamos por comprender sus gustos, hábitos de compra y demandas específicas para que cada interacción sea relevante, conveniente y gratificante para nuestros consumidores”, afirmó Aura Méndez, directora de Asuntos Corporativos y Gubernamentales Centroamérica, el Caribe y Andino.