Las mejores playas de Brasil para practicar vóley playero
Los juegos Panamericanos de Chile serán el escenario donde deportistas de todo el continente buscarán vacantes en las Olimpíadas de 2024, y ese grupo incluye a las vicecampeonas mundiales de vóley de playa, Duda y Ana Patricia, entre los 619 atletas que Brasil enviará a la competencia continental.
Las playas de Ipanema y Copacabana, en Rio de Janeiro, fueron la vitrina que el vóley de playa usó para mostrarse ante Brasil y el mundo a partir de 1980, si bien la disciplina ya se practicaba desde comienzos del siglo XX como un simple juego amateur, muy popular en un país que cuenta con casi ocho mil kilómetros de litoral. A partir de 1996, la disciplina pasó a ser un deporte olímpico y Brasil conquistó un medallero de 32 oros, 20 platas y 15 bronces, incluyendo el bicampeonato mundial masculino y el vicecampeonato mundial femenino.
El Circuito Brasileño de vóley de playa es itinerante, e incluye a las ciudades de Maringá (Paraná), Itapema (Santa Catarina), Saquarema (Rio de Janeiro), Campo Grande (Mato Grosso do Sul), Cuiabá (Mato Grosso) y Brasilia.
Alguna de las playas más cotizadas para aprendices y conocedores del vóley de playa, a continuación.
Copacabana, Ipanema, Leblon y Barra da Tijuca, Rio de Janeiro
El vóley de playa ya forma parte del paisaje de la emblemática costa carioca, donde se instalan las redes y rectángulos de 16 m x 8 m para que los equipos de jugadores profesionales o amateurs se dediquen a su práctica. A lo largo de la costa carioca, hay escuelas para aprendices de vóley playero, con clases para niños y adultos, que ofrecen la ventaja de las playas urbanas: servicios sanitarios, gastronómicos, de transporte e infraestructura a la par de la deslumbrante belleza natural de las playas de Rio de Janeiro.
El campeonato local de vóleibol playero suele llevarse a cabo entre las calles 307 y 313 de Itapema, en el barrio de Meia Praia, pero la ciudad cuenta con 7 km de playas que poseen muchas bellezas naturales y buena infraestructura. Localizada en la región conocida como Costa Esmeralda, Itapema está a 70 kilómetros de la capital, Florianópolis, y a 15 kilómetros del Balneario Camboriú.
Itapema es la tercera ciudad más visitada de Santa Catarina, y sus playas más bonitas son: Praia do Centro (mar tranquilo con aguas cristalinas e infraestructura completa con varios bares y quioscos), Meia Praia (5 km de extensión, combina movimiento, infraestructura, belleza natural, miradores y excelente gastronomía) y Praia Grossa (más tranquila y agreste). Los paseos en barco son un clásico en la región, así como la Praia da Ilhota, a 3,5 kilómetros de Itapema, hermosa y más tranquila que las playas céntricas.
Aracaju, Sergipe
Las competencias oficiales se llevan a cabo en la costanera, la céntrica Orla de Atalaia, un paseo marítimo por la que es considerada la mejor playa urbana de Sergipe. Se encuentra a unos 10 km del centro de la ciudad y cerca de excelentes bares y restaurantes, así como del centro histórico de la capital y de otros atractivos turísticos. Como la distancia del centro de Aracaju al paseo marítimo también es corta, vale la pena hacer el trayecto con aplicaciones de transporte o taxi, ya que el precio es muy asequible. Con 6 km de extensión, excelente infraestructura y una naturaleza hermosa, la Praia de Atalaia posee un mar tranquilo de aguas cálidas y una excelente vista, donde los deportes acuáticos son un clásico, como el stand up paddle, el surf y el windsurf, así como el vóleibol de playa y el fútbol.
João Pessoa, Paraíba
João Pessoa es una de las sedes más tradicionales de las competencias brasileñas e internacionales de vóley-playa, pero la ciudad también es sinónimo de vacaciones. “Jampa”, como es cariñosamente llamada, también es conocida como la “Porta do Sol” (Puerta del Sol), por ser el primer lugar donde aparece el astro rey en nuestro continente. Su playa más céntrica es Tambaú, que combina agua limpia y buena infraestructura. Un imperdible es Ilha da Areia Vermelha, una especie de duna en medio del océano, con arena roja que sólo es visible en temporada de marea baja, y con el agregado de aguas tranquilas y pequeños peces. Se puede llegar a la isla en barco desde Praia do Poço o bien caminando desde la playa de Camboinhas, cuando la marea está baja. Coqueirinho, considerada una de las playas más bellas del nordeste de Brasil, combina tonos de azul en los reflejos de su mar apacible, donde se ofrecen paseos en buggy.
Saquarema, Rio de Janeiro
Saquarema es una localidad costera de la Região dos Lagos, donde se encuentra el Centro de Desarrollo de la Confederación Brasileña de Vóleibol. Ubicada a una hora en auto desde la ciudad de Rio de Janeiro, en ese centro entrenan los seleccionados que participan en eventos internacionales, y además es una localidad cuyas playas son conocidas por su oleaje ideal para la práctica de surf. Sus playas -oceánicas y con temperaturas frescas- son muy visitadas por quienes salen de Rio y buscan paisajes menos urbanizados. Las mejores son Praia da Vila (la más céntrica y convocante), Prainha (entre Praia da Vila y la iglesia Nossa Senhora de Nazareth), Barrinha (la de menos oleaje de la zona, ya que está donde la laguna se encuentra con el mar) e Itaúna y Jaconé (las favoritas de los surfistas).