De finanzas a asistente de vuelo: las profesiones de las personas más interesadas en aprender inglés
Un estudio realizado por Poliglota, startup latinoamericana de aprendizaje de idiomas, reveló las ocupaciones principales de los profesionales que buscan mejorar dicho idioma.
En tiempos donde la competencia a nivel laboral crece día a día y en la que hay que insertarse en un mercado cada vez más globalizado, saber idiomas siempre da una ventaja a la hora de tener más opciones de quedarse con un puesto de trabajo o ir creciendo profesionalmente.
El ser bilingüe actualmente es un requisito indispensable para desarrollarse en el campo laboral. Las empresas generalmente buscan trabajadores que dominen dos o varios idiomas.
Por lo mismo, un estudio denominado “Taking Global Opportunities for People”, realizado por Poliglota, reveló cuáles son las principales ocupaciones de las personas que buscan aprender inglés.
La muestra realizada por la startup latinoamericana de aprendizaje de idiomas concluyó que la mayoría de las personas que quieren mejorar sus habilidades en la mencionada lengua, se encuentran dentro de la población ocupada.
Es decir, aquellos que tienen un rol activo dentro de la sociedad, y que representa a la población que percibe un sueldo o salario por las actividades que realiza en algún empleo. El desglose etario de dicho grupo indica que gran parte de la población se encuentra entre los 26 y 36 años, que representa el 59.2% del total, seguidos de aquellos entre los 16 a los 26 años (18.1%) y después de 36 a 46 años (17.2%). De todos ellos el 71% son trabajadores de distintas industrias o instituciones.
Las ocupaciones de las personas más interesadas en aprender inglés, según el estudio, son las siguientes:
1. Negocios internacionales: Es una profesión en la que los idiomas aparecen como una carta de presentación imprescindible. Los profesionales de esta área, deben dominar el idioma inglés, francés, alemán y portugués, por ser el nexo entre empresas multinacionales y gobiernos de diferentes países.
2. Ingenierías y derivados: Los ingenieros deben saber inglés, pues la mayoría de los avances tecnológicos y el lenguaje de programación se realiza en este idioma.
3. Finanzas: En esta carrera es fundamental saber inglés, ya que se necesita estar actualizados en estudios o noticias sobre finanzas y economía, y estos en su mayoría son en inglés. Además, los conceptos también se encuentran en este idioma.
4. Turismo y hotelería: El inglés se hace indispensable en esta área, pero si se manejan otros idiomas mejor aún. Lenguas como el francés y el alemán dan un plus para poder desenvolverse con proyección.
5. Traducción: En este caso ser una persona políglota es esencial para destacarse por sobre otros.
6. Asistente de vuelo: Una buena base para arrancar es el inglés, pero sin duda ser multilingüe y aprender la mayoría de idiomas puede abrir muchas puertas.
7. Periodismo: Al ser una carrera en la que muchos medios trabajan con formato de corresponsalías y enviados especiales, dominar inglés, alemán, francés, italiano, portugués y en general todos los idiomas más populares lo pone a uno en un escenario ventajoso.
Entre las principales motivaciones para aprender otro idioma, el 39.2% de las personas consideran que pueden tener mejores oportunidades y les ayudará para superarse personalmente, mientras que el 35.4% decide estudiar otra lengua para poder comunicarse mejor en el trabajo, ascender en este o encontrar un mejor empleo, seguido del 34.3% que busca desarrollar habilidades idiomáticas para poder comunicarse mientras viaja.
Todos estos números se dan una realidad en la que las profesiones digitales son cada vez más demandadas y cotizadas: el formato de home office cada día se hace más común en muchas compañías y el poder buscar oportunidades en empresas trasnacionales desde casa o como nómada digital se vuelve más real.
Cabe destacar que todos los trabajadores en estas áreas pueden potenciarse a través del método social de Políglota, que permite a sus alumnos aprender a través de clases en vivo con personas de otros países, ayudándolos además a mejorar sus habilidades comunicativas en un contexto de profunda cotidianidad.