Tecnología

Yashella Pavez: “Mi trabajo tiene un impacto directo en la vida de las personas”

En el Mes de la Mujer destacamos la importante labor que realiza Yashella Pavez, la única mujer en Chile que desarrolla labores de mantenimiento preventivo y correctivo en sistemas médicos del área de Resonancia Magnética (MRI) y Tomografía (CT) en los principales centros médicos de todo el país.

La Ingeniera en Ejecución en Electricidad y Electrónica, formada en el Instituto Profesional Duoc UC, cuenta con 20 años de experiencia profesional en el área de servicio técnico, que le han permitido hacerse de un prestigio en un sector que históricamente ha sido encabezado por hombres.

A pesar de no ser su primera prioridad para estudiar, Yashella se dio cuenta rápidamente que sus aptitudes iban por otra carrera, entonces se decidió por Técnico en Electrónica. Sin embargo, al comenzar el año académico se enteró que era una de las dos mujeres que habían en el campus. “Esto no fue tema para mí, porque en mi casa nunca hubo diferencias ni se habló de carreras específicas para hombres y para mujeres. Creo en mis capacidades, entonces fue muy fácil para mí, me convertí en la mejor alumna de la carrera”, comenta respecto a ser la única mujer en su curso.

Sus inicios en el mundo laboral fueron a través de un reemplazo que realizó en equipos médicos, y fue tan gratificante la experiencia que quiso seguir aportando con sus conocimientos en el área de la salud. Es así que comenzó a trabajar en el Hospital Clínico de la Pontificia Universidad Católica donde se desempeñó como Supervisor Engineer. Pero no fue fácil que una mujer estuviera en un puesto que ha sido ocupado por años por hombres: “Fue difícil al principio porque no estaban muy convencidos de tener a una mujer trabajando, pero eso me hizo formar carácter, a sentirme más segura con lo que estaba realizando, confiar en mis habilidades y poder responder bien ante las distintas situaciones que se dan en el trabajo”, explica.

También recuerda cómo llegó a trabajar a Philips Chile donde en un principio buscaban a un hombre para el puesto. “Luego de pasar varias etapas quedé en una terna, me entrevisté con la gerente de Recursos Humanos y luego con el gerente del área quien no estaba muy convencido de mis capacidades por ser mujer. Posteriormente me reuní con el gerente general, que era brasileño, y cuándo me preguntó si hablaba inglés comencé a responderle en ese idioma y ese fue el inicio de mi carrera en la empresa”.

Tras 11 años de desarrollo profesional en la compañía, Yashella Pavez puede decir orgullosamente que es una de las tres mujeres que se desempeñan como Customer Service Field Engineer. “Philips ha aumentado el liderazgo de las mujeres desde el 2018 desde un 18 a un 28% a nivel global y en Latinoamérica en un 27%. La proyección es que en 2025 un 35% los cargos de liderazgo sean ocupados por mujeres. Ellos ven las capacidades de las personas independiente de que sea hombre o mujer. Siempre dan la posibilidad de seguir creciendo. Es una empresa que apoya la inclusión y la diversidad”, recalca la profesional.

La ingeniera ha estado en Países Bajos y Estados Unidos en cursos para especializarse y adquirir las técnicas necesarias para poder entregar un servicio de calidad y oportuno centrado en la aplicación de nuevas tecnologías que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas.

Es también una de las pocas mujeres en la región que se encuentra certificada para realizar labores de mantenimiento preventivo y correctivo en equipos de última generación como el Philips IQon Spectral CT.

Su compromiso con el trabajo va más allá, también reconoce su gran aporte en el área de la salud donde es fundamental un buen diagnóstico. “Recomiendo cien por ciento las máquinas que trabajo porque sé que tendrán un diagnóstico seguro. Eso me llena, saber que puedo impactar en la vida de las personas”, asegura. Tarea que ha sido fundamental especialmente durante la pandemia donde lo equipos de resonancia magnética se utilizaron sin descanso.

Es por eso que Yashella Pavez quiere seguir compartiendo esa experiencia adquirida en más de una década en Philips y traspasarla a nuevas generaciones: “Hay un área muy selecta de resonancia magnética que es un especialista a nivel Latinoamericano, ese es mi próximo desafío. Tengo el apoyo de mi jefatura y me enviarán a un curso de especialización enfocado en los magnetos y probablemente me convierta en la única mujer en la región que lo obtenga. Luego entre 5 a 7 años me gustaría hacer clases en estados Unidos o Países Bajos”.

Finalmente, la profesional enfatiza en la importancia de creer en nuestras capacidades para lograr nuestros objetivos en la vida. “No tenemos que estar preparadas 100 por ciento, como nos pasa generalmente a las mujeres, basta con creer que podemos hacerlo y luchar por esa meta”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *