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Columna de Opinión – Empresas y reciclaje: demos el ejemplo

El pasado domingo 15 de mayo, Chile agotó nuevamente su “línea de crédito” ambiental, entrando en un sobregiro ecológico que se ha repetido en los últimos años. Este 2022 alcanzamos el sobregiro dos días antes que en 2021 y nos posicionamos por tercer año consecutivo como el primer país de Latinoamérica en sobregirarse ambientalmente.

¿Qué significa esto para nosotros? Que hemos ocupado todos los recursos que teníamos disponibles para el año completo. Es decir, lo que la Tierra puede regenerar durante un año. Lo peor de eso, es que lideramos esta triste medición. Catalogar esta situación de “preocupante” es lo mínimo y es una mala noticia justamente en esta fecha donde conmemoramos el Día Internacional del Reciclaje.

Es muy posible que esta situación se haya agravado por la crisis sanitaria, puesto que en confinamiento aumentaron radicalmente los delivery y el uso de materiales desechables por el bien de disipar los contagios de Covid-19. Sin embargo, ya pasados los momentos más críticos de la pandemia, seguimos actuando como si no hubiéramos aumentado las toneladas de basura y residuos que dejamos en el planeta. Es momento de que el reciclaje tome un papel más importante, pero no sólo para quienes habitamos el planeta, sino que también para las empresas.

Desde nuestros inicios, en The Body Shop hemos trabajado por reducir nuestro impacto en el medio ambiente. Y para cumplir con lo anterior, nuestra alianza con Cempre es clave en nuestra misión de reducir nuestros desechos, reutilizar nuestros productos y reciclar nuestros envases. Promovemos el alargue de su vida útil a través de dar un segundo uso como adornos, maceteros, porta velas, entre otros.

Desde nuestros inicios, en The Body Shop hemos trabajado por reducir nuestro impacto negativo en el medio ambiente. Por ello, trabajamos constantemente en el ecodiseño de nuestros envases para reducir los materiales utilizados, logrando envases reciclados y reciclables para una perfecta economía circular. Una vez en manos de nuestros clientes, hacemos el llamado a reutilizar los productos dándoles un segundo uso como adornos, maceteros, porta velas, entre otros.

Cuando la vida útil de los envases se ha extendido lo suficiente, promovemos el reciclaje de estos gracias a nuestra alianza con Cempre Chile. Así, las personas tienen la libertad de llevar esos envases de The Body Shop usados y limpios a nuestras tiendas donde existe un espacio exclusivo para que se depositen y posteriormente sean reciclados por Cempre en plantas de Valorización certificadas. De esta forma, nos hacemos cargo de toda la cadena que viven nuestros productos de forma segura, transformando nuestros residuos en materiales con nuevos usos.

En Chile con la Ley de Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor (REP), es ineludible que las compañías no se hagan cargo de los productos que venden. Sin embargo, ha resultado ser un proceso de lenta adaptación en el mundo privado, y así lo hemos visto desde los 70’s donde en The Body Shop fuimos pioneros en mirar la vida desde una vereda más sustentable.

Actualmente y según el Ministerio del Medio Ambiente, sólo alrededor del 10% de los residuos que llegan a los hogares se reciclan. Tomemos el reciclaje en serio y adoptémoslo como un propósito país. Como empresas debemos incentivar a nuestros consumidores a ser cada vez más conscientes de lo vital e importante que es reciclar y reutilizar. Aumentemos las posibilidades de la ciudadanía de hacerse responsables del cambio que debemos ejecutar por un mundo más justo, más bello, y por sobre todo, más limpio.

Elisa Grube, Gerente de Marketing de The Body Shop Chile.

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