Tecnología

¿El fin del modelo de transacción convencional?

Un fuerte desarrollo ha tenido la economía digital en el país, y prueba de ello es la arremetida de las operaciones online en distintos ámbitos.

Por Cristián Tala, Fundador de Pago Fácil


En este contexto es importante desarrollar un modelo que ayude a competir y mejorar las dinámicas de recepción y envío de dinero, el cual se pueda traducir en oportunidades más justas. El ejemplo clave es el de Transbank, que desde el año 90 funciona en base al modelo de tres partes, es decir, con tres actores y sin competencia: el comercio, el adquiriente (Transbank) y el banco/retail. Hasta ahora, las marcas de las tarjetas o emisores no han jugado ningún papel relevante en la ecuación.

Sin embargo, la aparición de nuevos adquirientes ha presionado a que Chile adopte un modelo más similar a los que se utilizan a nivel mundial, que es el modelo de cuatro partes, de manera que los nuevos adquirentes se conecten directamente con las marcas, en vez de los bancos emisores, y el mercado pueda abrirse a nuevos adquirientes. Este nuevo modelo debería implementarse dentro del primer semestre de este año; sin embargo, la discusión no está considerando a los Proveedores de Servicios de Pago (PSP), como Pago Fácil, Mercado Pago, Flow u otros, que, al quedar fuera de la ecuación podrían impactar a los comercios que hoy trabajan con ellos. Esto podría generar un gran daño a los procesos existentes, impactando a su vez al cliente final de manera que el espíritu del cambio se perdería.

Los principales problemas de esta discusión han sido la lentitud para abordar un tema que cambia y se desarrolla a la velocidad de las nuevas tecnologías; el no incorporar a los PSP, que proveen el servicio de intermediarios para proveer los medios de pago que surjan a partir de este cambio y el tercero se relaciona con las tarifas, que no son competitivas porque elevan las comisiones, en algunos casos para el comercio electrónico, cuando la idea es que éstas bajen para todos los actores del sistema, que agreguen valor al servicio, y potencien el crecimiento digital del país. En este sentido, el dictamen de diciembre de la Corte Suprema relativo a la imposibilidad de discriminar por comercio puede ser muy perjudicial para el modelo de cuatro partes ya que las tasas a nivel mundial siempre han discriminado por rubro para poder incentivar la venta electrónica de los distintos actores.

Con el nuevo modelo deberíamos agregar mucho más valor a los comercios, al incorporarse nuevos puntos de contacto consolidados en una sola plataforma. Así, si antes era usual que una indisponibilidad de servicio por un medio de pago involucrara la imposibilidad de que un usuario de comercio finalizara su compra, hoy podría acceder a más opciones, pues existirían más adquirientes para procesar la venta con tarjeta. Sin embargo, las fallas en el debate han sido constantes y están poniendo en riesgo el ecosistema de medios de pago, una cuestión que debe ser abordada por las autoridades con urgencia e inmediatez si queremos estar a la altura de países que aprovechan y utilizan la tecnología en beneficio tanto de los comercios como de los usuarios finales, permitiendo la competencia y la eficiencia tecnológica.

Pago Fácil Fintech chilena entrega recomendaciones para Protocolos de Seguridad

Desde la publicación de la Ley 19.628 sobre protección de la vida privada, en 1999, hasta hoy, el concepto de la protección de información privada ha evolucionado junto con el desarrollo de tecnologías que facilitan la circulación de datos personales. Así es como hoy el debate por ciberseguridad dejó muy atrás la sola idea de protección de “la vida privada” que nacía hace más de dos décadas. No se trata solo de información confidencial, sino también de datos en ambientes seguros y que cuenten con protocolos de seguridad actualizados.

En este contexto Vania Varetto, Gerente de Marketing de Pago Fácil, la primera fintech chilena agrupadora de medios de pago, con más de 6000 clientes, entrega recomendaciones sobre protocolos de seguridad sobre verificación de identidad y validación TOC:

Desarrollar y mantener una red segura, a través de cortafuegos y contraseñas altamente fuertes.

  • Cifrar todos los datos confidenciales que pueden quedar temporalmente almacenados en los servidores de la empresa.
  • Restringir los accesos a datos considerando la seguridad de la información.
  • Identificar cada computador de los colaboradores con un usuario único.
  • Prohibir o restringir el acceso físico a documentos o datos confidenciales de los usuarios: entregarles entornos en los cuales puedan manejar sus datos al margen de la empresa.
  • Rastrear y monitorear continuamente el acceso a los recursos de la red.
  • Probar continuamente los procesos de seguridad.
  • Mantener vigente una política clara de seguridad de la información, que sea conocida, practicada e incorporada a las dinámicas de la empresa en todo momento.
  • Certificarse: contar con el respaldo internacional de una certificación de calidad si se trata de empresas que manejan datos sensibles de los usuarios.

Pago Fácil es una StarUp chilena que permite de manera sencilla y amigable el control de las operaciones de pago de los sitios web con y sin E-commerce, durante todo el proceso de ventas entrega seguridad, evita fraudes y más certeza de quién está utilizando la plataforma para cobrar, ajustándose a la necesidad de cada empresa y facilitando el manejo en el despacho, facturación y otros procesos.

Para más información visita www. Pagofacil.cl o en sus redes sociales; Instagram @pagofacil

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